Inicio Argentina Endurecen el cepo: ahora para la importación de automóviles

Endurecen el cepo: ahora para la importación de automóviles

El Gobierno nacional sigue endureciendo las restricciones para que las empresas accedan a las divisas. El sector automotor es uno de los más afectados ya que requiere dólares para importar tanto piezas e insumos como vehículos terminados. Hay que tener en cuenta que más del 60% de las autopartes que se utilizan para fabricar un vehículo llegan del exterior.

El mecanismo que funcionaba hasta el mes pasado para quienes decidieran pagar con «dólar oficial» establecía que las fábricas debían utilizar sus propias divisas para ingresar vehículos y esperar 120 días para que el Estado liberara dólares al tipo de cambio del BCRA (que es el que utilizan las terminales y autopartistas para importar y exportar).

Sin embargo, la falta de reservas en el Central hizo que la Secretaría de Comercio modificara las condiciones de pago.

La novedad se conoció la semana pasada, cuando el Gobierno autorizó la liberación de permisos para importar. Desde ahora, el plazo es de 195 días. Es decir, las terminales se tendrán que financiar por más tiempo con dólares de sus casas matrices.

Las terminales podrán pagar al dólar oficial los autos que importen en junio recién a mitad de diciembre, y de ahí en adelante. Es decir, deberán pedirle al próximo gobierno la autorización respectiva para comprar dólares y pagarles a sus casas matrices o filiales de otros países, como Brasil.