Inicio Argentina Escasez de gasoil: reclamo del campo y la industria

Escasez de gasoil: reclamo del campo y la industria

Escasez de gasoil: reclamo del campo y la industria

transportistas prometen más cortes y movilización a capital federal por la falta de combustible / télam

La extendida falta de gasoil que afecta a 19 de las 24 provincias del país empieza a impactar de manera negativa sobre la actividad económica. Y así lo sufren dos rubros clave como el campo y la industria, que en las últimas horas le reclamaron una “solución urgente” al Gobierno.

Por caso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, criticó a la administración de Alberto Fernández por sus “malas decisiones” y la falta de respuesta al sector, a la vez que exigió explicaciones por el faltante de gasoil.

Pino describió a la gestión como “penosa” y consideró que el problema “se podría haber previsto hace mucho”. Afirmó además que en este escenario le pidieron una audiencia al presidente de YPF, Pablo González, pero nunca hubo “respuesta”.

“Tenemos un país convulsionado. En el interior se siente mucho más el faltante de gasoil. Todo esto se podía prever. Le hemos pedido al presidente de YPF una audiencia, pero no tuvimos respuesta de la empresa. Esta Argentina así como la estamos transitando es muy difícil”, advirtió el titular de la SRA.

En este sentido, no descartó que la entidad pueda tomar medidas de fuerza en el corto plazo porque “el daño es día a día”, alertó.

Mientras, la Asociación de Sociedad Rurales de Corrientes evaluará mañana la situación provincial en vistas de la convocatoria de la Mesa de Enlace para el miércoles en Buenos Aires, donde confeccionarán un documento sobre la realidad agroindustrial del país y que podría implicar medidas de fuerza contra el Gobierno nacional.

movilización de Transportistas

En este contexto, se informó que la cantidad de camiones que llevan granos a los puertos cayó hasta 90 por ciento en los últimos días como consecuencia de la medida de fuerza para reclamar por el faltante de gasoil y el retraso en las tarifas.

Así lo advirtió la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), quien solicitó a las autoridades nacionales y provinciales la “urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados”.

También la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó por el impacto negativo del paro del transporte sobre la actividad fabril y los riesgos de desabastecimiento.

En el Gobierno prometen una solución al faltante de combustible “en 15 o 20 días”

En este contexto, la entidad envió una carta a distintos funcionarios del Gobierno –entre ellos al jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur– para advertir su preocupación frente a las protestas de los transportistas en distintas provincias del país por la falta de gasoil y el retraso tarifario en los servicios de transporte.

De hecho ayer se supo que los transportistas están decididos a profundizar su accionar, a la par que prometen una movilización con camiones a la Capital Federal. La protesta es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

El secretario general de Untra, Carlos Geneiro, protestó que el Gobierno no da respuesta a los reclamos del sector. Entre ellos, normalizar el abastecimiento de combustible y apoyo financiero para sortear los sucesivos aumentos de la nafta. Por eso, anticipó, “definimos que vamos por más cortes, muchos de ellos sorpresivos, en todo el país”.

Críticas de la UIA

No obstante, en la UIA rechazaron la medida de los transportistas por los efectos negativos que pueden producirse ante la interrupción de la circulación y distribución de bienes industriales debido a los cortes de ruta en diferentes regiones del país, como en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

“Las medidas en cuestión no solo vulneran la libre circulación de bienes y personas en el territorio nacional, sino que al impedir el tránsito de productos e insumos indispensables, ponen a la vez en juego los derechos de los productores y consumidores”, alertaron en la Unión Industrial.

Con todo, las protestas de los transportistas, el campo y la industria se dan en medio de la escasez de gasoil que ya afecta a 19 de las 24 provincias del país y mientras en el Gobierno prometen un solución “en 15 o 20 días”.

Así lo aseguró el sábado el ministro de Transporte, Alexis Guerrera: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”, aseguró el funcionario.

Publicidad