Inicio Argentina Estatales bonaerenses vuelven a trabajar de manera presencial

Estatales bonaerenses vuelven a trabajar de manera presencial

la protesta de ayer en la sede de la cartera educativa/sebastian casali

El gobierno de la Provincia decidió que todos los trabajadores de las dependencias estatales retornen a la presencialidad plena. La disposición adoptada por la jefatura de Gabinete será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial y comenzaría a regir hacia mediados de este mes.

Los nuevos funcionarios del área de Personal que llegaron con el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, convocaron en las últimas horas a los gremios para comunicarles la novedad. Según trascendió en fuentes sindicales, la decisión oficial es que el retorno a la presencialidad sea plena.

Si bien todavía no hay fecha, se calcula que la medida comenzaría a regir hacia mediados de este mes.

Fuentes sindicales dijeron a este diario que los funcionarios comunicaron oficialmente “el fin del teletrabajo” y “la vuelta a la presencialidad al 100%”.

Además dijeron que “cada repartición se deberá adecuar para implementar un esquema en el cual se respeten protocolos para mantener distancia prudencial entre las personas”.

Por otro lado, se aclaró que los trabajadores que tengan enfermedades preexistentes o sean de riesgo será exceptuados de la normativa, con lo cual podrían seguir teniendo un esquema de trabajo a distancia de forma excepcional.

La decisión oficial, como se dijo, fue comunicada en las últimas horas a los gremios UPCN, Fegeppba y ATE.

Según se supo, serán convocados todos los trabajadores, aún aquellos que no hayan querido vacunarse contra el Covid-19.

PROTESTA EN EDUCACION

Por otra parte, trabajadores dependientes de la dirección de Educación bonaerense se movilizaron ayer desde distintas ciudades del interior hacia la cartera ministerial, en 13 entre 56 y 57, para reclamar por descuentos salariales y denunciar “una situación de ajuste”.

Churi Uros, secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación, expresó que “nos hemos convocado a una nueva jornada de lucha, dado a que la Dirección General de Escuelas aplicó recortes a trabajadores que van de 5 mil a 27 mil pesos”. Según denunció, “en una mesa técnica del 17 de septiembre se acordó la devolución de parte de lo quitado. Pero no se cumplió ni con los tiempos previstos pactados para el mismo mes ni con los montos, porque se pagó en octubre y de cualquier manera”.

El conflicto se generó a partir de un cambio del régimen horario del personal de la sede y de los consejos escolares de 30 a 40 horas semanales y el pago de una bonificación del 125 por ciento.

Pero la mayoría de estos trabajadores cobraban horas extras que no se liquidaron, con lo que se generó que muchos de ellos terminaran cobrando menos.

De la protesta participaron además afiliados a UPCN.

Por el cambio de régimen horario también se abrió un conflicto en la Comisión de Investigaciones Científicas, ya que 135 trabajadores de la ley 10.430 no tuvieron ese beneficio que sí alcanzó al resto de los empleados del ministerio de la Producción, según informó el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola.

Médicos

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Cicop cumplirán hoy un paro de actividades en reclamo de que la Provincia mejore la oferta salarial planteada en la última reunión paritaria. El gobierno de Kicillof ofreció un 45% anual que el gremio consideró insuficiente.

Publicidad