Inicio Argentina Estatales: fuerte operativo de seguridad por la amenaza de toma de oficinas...

Estatales: fuerte operativo de seguridad por la amenaza de toma de oficinas públicas nacionales

En medio de la oleada de despidos de empleados públicos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió que hasta el momento hubo 11 mil despidos, en tanto que señaló que el presidente Javier Milei podría “terminar preso” a raíz de esta situación.

En ese marco, desde el gremio ratificaron la amenaza de que este miércoles tomarán de forma «pacífica» distintas oficinas y organismos nacionales, en protesta por los despidos. Es por eso que el Gobierno decidió montar un fuerte operativo de seguridad para evitar que esa acción se lleve a cabo, por lo que será una jornada cargada de tensión ya que el objetivo es evitar el ingreso a los edificios de aquellos que fueron cesanteados.

Se informó que desde anoche se activó el comando unificado de todas las fuerzas federales y que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se puso en contacto con su par porteño Waldo Wolff para darle forma al plan «anti toma», que si bien estará a cargo de la Nación contará con el apoyo del gobierno de CABA.

Despidos: el reclamo sindical

“Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, alertó el dirigente sindical en la red social X.

El titular del gremio que agrupa empleados de la administración pública acusó al Gobierno de “provocar cesantías masivas en el Estado” e indicó que “suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”.

“Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”, puntualizó.

En tanto, Aguiar ratificó que durante este miércoles habrán “ingresos masivos y simultáneos” de los trabajadores del Estado a los distintos organismos en el marco del plan de lucha contra el Gobierno para revertir los despidos. “Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley”, enfatizó.

“Mañana(por hoy) a las 16 convocamos un plenario federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha”, dijo, y destacó que “por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión”. Sobre la posibilidad de incidentes, aclaró que “si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”.