Inicio Argentina Estatales reclaman que la Provincia les reconozca la pérdida salarial de 2018

Estatales reclaman que la Provincia les reconozca la pérdida salarial de 2018

La mayoría de los gremios estatales bonaerenses está con la mirada puesta en dos cuestiones centrales. Por un lado, la evolución de la inflación que le sigue ganando por varios cuerpos a las estimaciones oficiales. Por el otro, el desenlace de la negociación con los docentes.

Es que si bien a instancias de UPCN y Fegeppba el gobierno de María Eugenia Vidal logró un acuerdo para 2019, ya empezaron a surgir voces que apuntan a lograr condiciones similares a las que podría terminar logrando el Frente de Unidad Docente.

Por lo pronto, en la primera propuesta oficial a los maestros la Provincia propuso que los salarios de este año se actualicen por inflación a partir de la vigencia de una cláusula de ajuste automático (gatillo).

Esa es la primera diferencia en relación al acuerdo con los estatales. La cláusula gatillo sólo regirá para el primer semestre del año, mientras que en el segundo se acordó una “actualización”.

Vale recordar que el acuerdo con UPCN y Fegeppba establece que se aplicará un 4% en enero; otro 4 en marzo; 4 más en mayo y 4 en julio y cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16% en ese período. Añadió un 2% en septiembre y otro 2% en noviembre y otra cláusula, pero de compromiso de revisión, o sea no automático, si la inflación supera el 20% anual.

Ese esquema apuntaba a que los sueldos de los estatales fueran recuperando poder adquisitivo en el primer semestre del año en el que se aguardaba que la inflación continuara con la curva descendente que había comenzado a transitar a fin de año. Pero el 2,9 de enero y el alto índice de febrero (hay quienes proyectan hasta un 4 por ciento) más el número de marzo, redondearían casi un 10 por ciento frente a la suba de sueldos en ese mismo período del 8 por ciento.

La otra cuestión, como se dijo, tiene que ver con el reconocimiento oficial de la pérdida salarial del año pasado. En el caso de los docentes, la Provincia propuso pagar un 5% en diciembre. Para los estatales, en cambio, no hubo compensación.

Para la Provincia, y en el caso de los docentes, la erosión en los sueldos fue de entre el 5 y el 9 por ciento. Para los gremios, cercana al 14 por ciento.

“Con los funcionarios de Gobierno estamos en contacto. Desde nuestro lugar apoyamos la negociación docente. Quiero que se solucionen los problemas del sector de los educadores porque luego haremos nosotros nuestros planteos”, anticipó el titular del Sindicato de Salud, Miguel Zubieta.

Y añadió: “conseguimos para el 2019 la cláusula gatillo y no nos quedamos con eso, una vez solucionado el conflicto docente nos sentaremos con el Gobierno. Hemos hablado con el ministro de Trabajo y le dijimos que debemos recuperar lo perdido en 2018”.

“Lo importante es que el Gobierno reconozca que se perdió poder adquisitivo. Que le haya dado un porcentaje a los docentes es un punto a favor”, concluyó Zubieta.

Por su parte, el titular de ATE, Oscar De Isasi, reclamó que “se deje de tratar a los estatales como trabajadores de segunda” y reclamó la reapertura de la paritaria. Este sector no firmó el acuerdo salarial con la Provincia.

“Si uno observa la oferta que le hicieron a los docentes en este tramo de 2019, notamos que aunque insuficiente y miserable, estamos en presencia de mejores condiciones de negociación con respecto al resto de los estatales. Y esto lo decimos no para cuestionar la negociación con los docentes, sino para dejar en claro que el gobierno utiliza distintas varas con los trabajadores, como si viviéramos en distintos lugares o no tuviéramos las mismas necesidades. Por eso le planteamos al gobierno igual trato y propuestas que vayan en ese sentido”, señaló.

DEFINICIONES

En el gobierno bonaerense conocen estos planteos sindicales. Por estos días varios funcionarios están concentrados en definir una nueva propuesta para los gremios docentes, pero evaluando además el impacto que esa negociación pudiera tener sobre los estatales, en especial, la que tiene que ver con el reconocimiento a la erosión que sufrieron los sueldos durante el año pasado.

“Por eso no existe demasiado margen para mejorar la propuesta a los maestros”, dicen en la Provincia. Saben que el retoque correspondiente a 2018 también tendrá que alcanzar a los estatales.

“Se están analizando diversas posibilidades, viendo qué partidas se pueden reasignar”, dijeron funcionarios bonaerenses. Luego de esa definición se volverá a llamar a los maestros. Quizás no antes de la semana que viene.