Inicio Argentina Estudiantes es finalista de la Copa de la Liga tras vencer a...

Estudiantes es finalista de la Copa de la Liga tras vencer a Boca en una definición con penales donde Mansilla fue el héroe

Estudiantes consiguió torcer el rumbo de un partido que se le presentaba adverso y terminó regalándoles una satisfacción enorme a sus hinchas convirtiéndose en finalista de la Copa de la Liga Profesional. Después de jugar mal el primer tiempo y de haberse ido perdiendo con justicia por el gol que convirtió Merentiel, el Pincha supo construir una victoria que no se olvidará fácilmente.

Un penal indiscutible de Lema a Tiago Palacios donde el zaguero de Boca no mensuró el riesgo de elevar tanto su pierna derecha fue la jugada quiebre del partido. El penal que cobró sin dudar el juez Arasa «mató» a Boca y «revivió» al León que empezó sentirse ganador. La ejecución impactante de Cetré hizo que empezara otro partido, donde Estudiantes fue el mejor. La definición con tiros desde el punto del penal  convirtió en héroe y salvador al arquero Matías Mansilla que atajó los disparos de Cavani y de Merentiel y aprovechó que el tiro de Merentiel rebotara en el travesaño. 

Felicidad suprema de la hinchada albirroja que, lógicamente, ya piensa en armar una gran movilización rumbo a Santiago del Estero, donde disputará la final el próximo domingo ante Vélez.

El uno a uno final en el tiempo reglamentario (con los goles de Merentiel y de Cetré, que fusiló a Romero en el penal) dejó sensaciones encontradas y esperanzó a los hinchas del León para la definición con tiros desde el punto del penal.

Con Guido Carrillo como único delantero y Fernando Zuqui sumado a la línea de mediocampistas, Estudiantes salió a buscar el pase a la final de la Copa de la Liga Profesional ante Boca en el estadio Kempes de Córdoba.

En el primer minuto de juego fue Carrillo el que estuvo cerca del gol con un cabezazo, tirándose en palomita, que Sergio Romero despejó hacia su izquierda. Fue en un tiro de esquina que había ganado Tiago Palacios.

En el minuto diez, Luciano Lollo salvó el arco Pincha cuando un toque de Cavani rebotó en Mansilla y por el efecto que llevaba el balón iba a meterse en la valla albirroja. El centro de Blanco desde la izquierda complicó al fondo y ratificó que el mayor caudal ofensivo lo genera por las bandas.

A los 24 minutos, Mansilla respondió con acierto ante un tiro libre cerrado sobre su palo izquierdo ejecutado por Zenón. Boca, dominador estratégico del ritmo del partido, tuvo su situación más clara un minuto más tarde cuando Merentiel quedó mano a mano con Mansilla, tocó suave y su remate pegó en el palo izquierdo tras un mínimo roce en una pierda de Zaid Romero. El mejor momento del Xeneize encontraba confundido y sin poder hacer pie al equipo de Domínguez.

Al cumplirse la media hora inicial el partido se descontroló con un encontronazo entre Cavani y Zuqui. Empujones, bravuconadas de ocasión y tarjeta amarilla para Lema fue el saldo de la escena a puro nervio.

A los 41 minutos, Boca consiguió lo que estaba mereciendo. Centro de Advíncula desde la derecha, movimiento engañoso de Cavani para desmarcarse y el uruguayo Merentiel, conectando de aire, ubicó la pelota entre Mansilla y el palo izquierdo, tomando mal parado al arquero Pincha.

Sin corte ni juego asociado en el mediocampo y desbordado por la banda izquierda de su defensa, Estudiantes sufrió la precisión en ataque de Boca y se fue al descanso perdiendo 1 a 0 por una linda definición del uruguayo Merentiel.

El informe de Martín Cabrera

Sorpresivamente, Estudiantes salió a jugar el segundo tiempo sin hacer modificaciones. Falta de velocidad y escasa inventiva en la zona de gestación condenan a Estudiantes convirtiéndolo en un equipo previsible.

En el minuto 9, Sosa equivocó un pase sencillo y se instaló la sensación de que saldría del campo en breve. Es evidente que no está en una buena noche y tendría que hacer salido en el entretiempo.

Recién en el minuto 15, ingresó el colombiano Cetré en lugar de un Principito muy alejado de su mejor versión. También Eric Meza reemplazó a Gastón Benedetti. Boca estuvo a centímetros del segundo gol cuando Medina, tras brillante jugada de Merentiel, pateó forzado ante la salida de Mansilla y la pelota se fue junto al palo derecho.

Estudiantes no creció en el segundo tiempo. Los veinte minutos iniciales lo mostraron con mayor tenencia del balón, pero impotente en ataque.

En el minuto 27 empezó otra historia. Penal de Lema a Palacios y expulsión del zaguero de Boca. La irresponsabilidad de Lema estuvo en haber recibido la primera tarjeta por una protesta innecesaria.

El empate envalentonó al Pincha, que encontró en el ingreso de Correa una esperanza mayor de poder quedarse con el triunfo. En el nuevo partido se sumó Javier Correa en reemplazo de Zuqui. Boca, con diez hombres, volvió a posicionarse en ataque.

Carrillo, a los 41, exigió a Chiquito Romero con un cabezazo que el arquero despejó hacia la derecha. Estudiantes ahora estaba mejor que su rival. 

Antes del pitazo final Mauro Méndez entró por Tiago Palacios.

LA DEFINICIÓN POR PENALES ENTRE ESTUDIANTES Y BOCA

Boca

❌ Cavani

❌ Merentiel

⚽ Zenón

❌ Figal

Estudiantes

❌ Cetré

⚽ Mancuso

⚽ Carrillo

⚽ Méndez