Inicio Argentina Excarcelaron al Pata Medina y esperará el juicio por “lavado y asociación...

Excarcelaron al Pata Medina y esperará el juicio por “lavado y asociación ilícita” en libertad

El ex líder de la Uocra La Plata quedó en libertad. La decisión la tomó este jueves el Tribunal Federal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata. De esta manera, Medina aguardará el juicio en su contra ya sin la prisión domiciliaria.

La resolución hizo lugar a un planteo de César Albarracín, abogado de Medina, que estaba con prisión domiciliaria desde el pasado 18 de febrero de 2020.

En la resolución se detalla que se se concede la excarcelación bajo caución juratoria (arts. 316, 317, inc. 5°, y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación y arts. 221 y
222 del Código Procesal Penal Federal). Además ordena mantener la prohibición de salir del país, oportunamente, dispuesta.

Por otro lado, le impone la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo, luego, comparecer en la sede del tribunal con similar periodicidad. También se le indica la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares.

Respecto a su actividad gremial, se le ordenó «mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra Seccional La Plata u otras seccionales y la prohibición de concurrir a los locales gremiales de dicho gremio.

Además se dispone que la Comisaría con jurisdicción en el domicilio de Medina que se constituya en él a los fines de labrar el acta pertinente notificándole de las obligaciones impuestas en el art. 326 del C.P.P.N. y las señaladas en los apartados precedentes.

Tanto Medina como David Emiliano García (su cuñado) estaban detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de «asociación ilícita», «lavado de dinero» y «extorsión» y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.