Inicio Argentina Eximirán del pago de ABSA a usuarios por la falta de agua

Eximirán del pago de ABSA a usuarios por la falta de agua

Eximirán del pago de ABSA a usuarios por la falta de agua

el presidente del ada, héctor olivera, reunido con concejales y legisladores del frente de todos de la región

A raíz de los reclamos por la falta de agua que sufrieron los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada durante el verano, desde la la Autoridad del Agua (ADA) anunciaron que eximirán del pago de la boleta de ABSA a todos los usuarios que realicen el reclamo formal ante el organismo.

Por la situación masiva y extendida de la falta de provisión del servicio, las autoridades del ADA resolvieron ordenar la eximición del pago de la tarifa de ABSA correspondientes a enero, febrero y marzo, a aquellos usuarios que puedan constatar haber sufrido el inconveniente a partir de contar con los números de reclamo realizados en la prestataria.

La forma de instrumentar la eximición del pago se hará con el anuncio de una ventana de cinco días hábiles, en los que los usuarios afectados podrán acercar al organismo los comprobantes del trámite administrativo. Se espera que hoy se brinden detalles sobre las fechas y lugares en los que se atenderá la demanda.

La decisión fue tomada por el presidente del ente regulador del servicio de agua potable, Héctor Olivera, y su vice, Damián Costamagna, quienes en las próximas horas se reunirán con el resto del directorio para plasmarla en una resolución oficial. Si bien ayer faltaba la letra de la norma, desde la entidad afirmaron a EL DIA que la medida es “un hecho”.

Se adoptó a partir del planteo que hicieron concejales del Frente de Todos de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y tres diputados provinciales por La Plata. Durante una reunión mantenida ayer en la sede del organismo, los legisladores expusieron la situación desesperante de miles de vecinos de la Región que están sufriendo la falta de agua desde enero (ver pág. 11).

Los legisladores presentaron un relevamiento con las zonas afectadas por la falta de suministro, que se incluirá en la eximición.

Si bien los presentes en el encuentro forman parte del peronismo y acordaron en la defensa de la gestión provincial, el gesto también conlleva la admisión del funcionamiento deficitario de la empresa ABSA y la realidad que padecen usuarios de todos los barrios de la Ciudad.

“Llevamos el reclamo de los vecinos porque la sequía y la falta de inversión hicieron un combo letal”, dijo la edil platense Paula Lambertini. No obstante, la peronista dijo que su bloque “reconoce el compromiso del gobernador Kicillof para paliar los efectos de la emergencia y la inversión en la planta potabilizadora”.

Su par Guillermo “Nano” Cara contó que la semana pasada los concejales del Frente de Todos se reunieron con ABSA para poder atender la situación crítica, en tanto se desarrolle el plan estructural que viene ejecutando la Provincia”.

En el Concejo Deliberante, Cara impulsó la declaración de la emergencia hídrica, lo que fue cuestionado por el bloque de Juntos por el Cambio, que ya anticipó que no acompañará esa iniciativa. La presentación señalaba a la Comuna como generadora de acciones para paliar la urgencia que deviene de la falta de un servicio tan esencial. En paralelo, desde el Municipio anunciaron la entrega de bidones de agua en puntos clave.

El oficialismo local presentó un pedido de informes a ABSA, impulsado por el radical Diego Rovella. Más drásticas, las bullrichistas Romina Marascio y Belén Muñoz presentaron junto al senador Juan Pablo Allan un proyecto de ordenanza para municipalizar el servicio. Mientras tanto, atravesando la ola de calor, miles de vecinos esperan una solución que se plasme en la vida real.

Anoche, pasadas las 21:30, tras hacerse pública la medida anunciada por el ADA, el intendente, Julio Garro, expresó a través de las redes sociales el reclamo para que ABSA y Edelap eximan del pago del servicio a los vecinos afectados.