Inicio Argentina Falleció José Alberto Mainetti, reconocido médico platense y pionero de la bioética...

Falleció José Alberto Mainetti, reconocido médico platense y pionero de la bioética en el país

José Alberto Mainetti, médico y filósofo platense, falleció en las últimas horas. Hijo del reconocido cirujano José María (Mainetti) fue-entre otras cosas- el fundador del Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet.

Nacido en 1938, Mainetti se graduó en las carreras de Ciencias Médicas y Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata.

Pionero de la Bioética en Argentina, el doctor Mainetti – fues miembro de la Academia Nacional de Medicina- fue el autor de veintidós libros sobre bioética y filosofía médica, además de fundar y dirigir la revista Quirón.

Incansable conferencista y pedagogo, Mainetti, dirigió maestrías de bioética en diversas universidades del mundo, comenzó su formación como bioeticista durante la década del sesenta en París bajo el influjo de los principales filósofos de la época, y obtuvo de la escuela humanística española la principal inspiración para abordar los desafíos de la medicina desde una perspectiva moral humanística que lo llevó a liderar años más tarde el movimiento bioético latinoamericano.

Fue profesor Titular de Antropología Filosófica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (hasta 1990) y Profesor Titular de Humanidades Médicas (hasta 1990, de la cual fue creador), de Bioética y de Filosofía Médica de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP).

Además, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina. Fundador de la Revista Quirón y Fundador y Director del Instituto de Humanidades Médicas de la Fundación Mainetti.

Entre sus reconocimientos, recibió el Doctor Honoris Causa por Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, UNC y UNCuyo y los premios APTRA e ISALUD, Servicios de Salud.

Publicidad