Inicio Argentina Fin del juicio por la trágica inundación del 2 de abril: la...

Fin del juicio por la trágica inundación del 2 de abril: la jueza anticipó que Lezana recibirá una condena

Con un solo acusado en el banquillo, comenzó y terminó hoy en el Juzgado Correccional Nº 4 de La Plata el juicio por la inundación que azotó a la Ciudad el 2 de abril de 2013 y que se cobró la vida de al menos 89 vecinos y causó millonarias pérdidas materiales.

Durante la audiencia se llevó a cabo el debate en torno al rol del único imputado de la causa durante los trágicos hechos, Sergio Ariel Lezana, quien por ese entonces se desempeñaba como titular de Defensa Civil de la Municipalidad.

En paralelo, asambleístas víctimas de la inundación de distintos barrios de la Ciudad se manifestaron en la puerta de los tribunales de 8 entre 56 y 57 en reclamo de justicia y por la imputación de dirigentes locales y provinciales.

Como anticipó este medio que podría ocurrir, el proceso terminó en un trámite exprés, ya que el juzgado aceptó el pedido de la defensa del imputado, quien se declaró culpable y en un juicio abreviado se lo condenó.

Lezana enfrentaba cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que se pena con entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas de entre 700 y 12.500 pesos.

Sin embargo, todavía no se conoce el detalle final de la pena que deberá enfrentar, ya que la sentencia se conocerá el próximo 15 de marzo.

Los familiares de las víctimas expresaron su gran frustración e indignación ante la decisión, llorando y emitiendo gritos hacia Lezana.

Cabe recordar que también estuvo acusado el ex funcionario Miguel Ángel Di Lorenzo, titular de Defensa Civil en la Provincia, quien falleció hace pocos meses.

La acusación estaba en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola. 

Entre los testigos se encontraban el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.

En el expediente también figuró como evidencia el informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el que se estableció que la principal causa de la inundación fue una «lluvia extraordinaria».