Inicio Argentina Finde XL: la Costa y los principales destinos turísticos, con una amplia...

Finde XL: la Costa y los principales destinos turísticos, con una amplia ocupación

Mientras una importante cantidad de vehículos siguió circulando ayer rumbo a las distintas ciudades de la Costa Atlántica, en el inicio de este fin de semana largo por el Día de la Soberanía, desde Mar del Plata y otros destinos turísticos emblemáticos del país confirmaban una ocupación casi total. En algunos casos, incluso, se registraron niveles de reservas hoteleras entre un 15 y un 25 por ciento superior a los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

Según datos de AUSA y Aubasa, la circulación fue intensa durante toda la mañana y parte del mediodía pero no hubo demoras en la Autovía 2 ni en la ruta provincial 11. “Si bien no se hizo un corte aún para precisar una cantidad de autos por hora, se calcula que pasadas las 9 eran más de 40 los vehículos por minuto que pasaban por el peaje”, indicó un vocero de la empresa concesionaria.

Por otra parte, fuentes viales indicaron que se registran algunas demoras en el peaje de Zárate, previo al ingreso al puente Zárate Brazo Largo, en dirección hacia las zonas turísticas del Delta del Río Paraná y de la zona sur de la provincia de Entre Ríos.

EN LA FELIZ Y LA COSTA

La ciudad de Mar del Plata comenzó desde ayer a recibir a miles de turistas, con un clima ideal para disfrutar de sus 42 kilómetros de playas, a pleno sol y con 29 grados de temperatura máxima, y con un nivel de reservas hoteleras que superó el 80% de su capacidad.

“Contamos con más de un 80% de reservas, sin contar la cantidad de gente que llega a la ciudad de manera espontánea”, dijo el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Bernardo Martín. El funcionario municipal no dudó en manifestar que “este fin de semana superaremos los 100 mil turistas, lo que es un número alentador que nos hace pensar que la temporada 2022 que se aproxima será exitosa”.

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional hizo que miles de turistas elijan “la ciudad feliz” para descansar, disfrutar de la playa y el buen clima y de todas las bondades que ofrece este destino bonaerense.

Martín sostuvo que “estamos trabajando porque nos está faltando personal en hotelería como también peones de taxis, donde se decidió hacer capacitaciones a más de 80 inscriptos de cara a la temporada que se aproxima. Mar del Plata este fin de semana cuenta con variadas propuestas culturales como el Festival del Cine, el Festival Pep, shows gratuitos y espectáculos teatrales pre temporada”.

En el partido de La Costa, mientras tanto, el finde XL comenzó ayer con variadas propuestas y eventos como fiestas populares, exposiciones y actividades para compartir en familia a lo largo de los 96 kilómetros de playas.

“Una de las propuestas más destacadas es la 52ª edición de la Fiesta de la Corvina Rubia en Mar de Ajó, que comenzó hoy (por ayer) y se extenderá hasta el lunes 22”, contó el subsecretario de Turismo Cristian Escudero, quien remarcó que “a lo largo de cada jornada, se presentarán variedad de shows artísticos que culminarán el lunes con el espectáculo de Rodrigo Tapari, excantante del grupo tropical Ráfaga”.

Para los amantes de la naturaleza “también este finde está previsto el ´Festival de Bienvenida a las Aves Migratorias de la Bahía de Samborombón, con una jornada que prevé actividades en el Centro Comunitario El Tala y en el Puerto de San Clemente, para celebrar la llegada de las aves que cada año atraviesan fronteras y unen distancias con sus largos vuelos”, manifestó el funcionario.

Mientras tanto, en el Parador Municipal de Santa Teresita “se llevará adelante el programa provincial ReCreo, que acercará durante hoy y mañana propuestas culturales, deportivas y recreativas destinadas especialmente a los más chicos”.

Aunque sin demoras, el desfile de autos rumbo a la Costa fue ayer a la mañana incesante

Por su parte, en el Parque Laberinto de Las Toninas habrá a lo largo de este fin de semana ´extra largo´ presentaciones musicales que invitarán a disfrutar de un día completo junto a la familia en el predio de más de 6.400 metros cuadrados.

Escudero adelantó que los apasionados por los fierros “se darán cita el lunes en San Clemente del Tuyú, donde se podrá recorrer una exposición de autos y motos, que se instalará sobre la Avenida San Martín y calle 2”.

Además, La Costa organizó dos propuestas de visitas guiadas para aprovechar al máximo la visita al distrito con cicloturismo y “La Costa Ayer y Hoy”. El cicloturismo “se trata de un paseo guiado en bicicleta y se realizará de manera simultánea para todos los turistas en San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y San Bernardo”.

EL PAÍS, CON TODO OCUPADO

A todo esto, hay que decir que no sólo Mar del Plata y el Partido de la Costa mostraban una ocupación casi total sino también el resto de los principales destinos turísticos del país. Según el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de hecho, los principales puntos con propuestas turísticas ofrecían un movimiento entre un 15% y un 25% por encima del movimiento que había para esta misma fecha en los años previos a la pandemia de coronavirus.

Las proyecciones, informaron desde la cartera a través de un comunicado, “están en línea con lo ocurrido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas y excursionistas, la mejor cifra de la última década para esa fecha de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.

El movimiento incluye unas 300 mil personas que harán turismo haciendo uso del programa PreViaje, por el que movilizarían $ 8.500 millones. Además, estiman desde el ministerio de Turismo, “de acá a fin de año alrededor de un millón de personas viajarán con créditos del programa”. De hecho, precisaron, “al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con PreViaje”. El plan, cabe recordar, está abierto hasta el 31 de diciembre para quienes quieran sacar su viaje para febrero o el resto del año 2022.

No sólo la Costa desbordó de turistas sino también otros lugares turísticos clásicos del país

“Nos llena de alegría que nuestros destinos estén viviendo otro gran fin de semana largo, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos”, dijo el ministro Matías Lammens, cuya cartera destacó diferentes indicadores favorables del movimiento del fin de semana largo, tales como el agotamiento de plazas para la temporada en las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse y el récord de ventas de tickets de tren para la temporada de verano. Otras señales positivas son el retorno de la temporada de cruceros y la vuelta del turismo receptivo, con el arribo de 85.000 turistas extranjeros desde el 1 de octubre pasado.

El ranking de los destinos más elegidos por el programa PreViaje lo encabeza el Partido de la Costa, seguido de Mar del Plata, Bariloche (Río Negro); Puerto Iguazú (Misiones) y Villa Carlos Paz (Córdoba). Del sexto al décimo puesto del ranking de destinos se suceden Villa Gesell, Mendoza, Salta (en ambos casos, las capitales de provincia), Ushuaia (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz).

Undécima en el ranking de destinos aparece la Ciudad de Buenos Aires, seguida por San Martín de los Andes (Neuquén), Puerto Madryn (Chubut), San Rafael (Mendoza), Villa La Angostura (Neuquén) y Merlo (San Luis).

Publicidad