Inicio Argentina Fotomultas retroactivas: por cruzar semáforos en rojo

Fotomultas retroactivas: por cruzar semáforos en rojo

Comenzaron a llegar las notificaciones por las fotomultas que registra el sistema de monitoreo vial instalado en diversos puntos de la Ciudad. Si bien en noviembre pasado la Municipalidad había informado que las sanciones comenzaban a correr desde las faltas registradas en diciembre de 2021 en adelante, hay vecinos que aseguran que les llegan desde marzo pasado. La Comuna admitió que eso ocurre, pero que sólo se procederá con retroactividad para las sanciones por cruzar los semáforos en rojo al considerarlas como una “infracción grave”. El resto de las faltas cometidas -exceso de velocidad, girar en U, o invadir la senda peatonal- “correrán desde diciembre”, como se había adelantado.

Desde marzo pasado fueron habilitados 15 dispositivos por parte de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. Los mismos están ubicados en Camino Centenario y 511; Plaza Italia y diagonal 77; Plaza Azcuénaga y 19; 7 y 54; 31 y 38; 31 y 65; 12 y 45; 10 y 44; 44 y 15; 60 y 137; diagonal 79 y 57; 32 y 25; diagonal 74 y 45; diagonal 73 y 26; y diagonal 79 y 59.

En octubre, cuando se pusieron en marcha las grúas en la Ciudad, se anunció la puesta en vigencia del sistema de fotomultas, pero en esa presentación se informó que las infracciones iban a llegar a destino para aquellos casos que se registraron desde el 1 de diciembre en adelante.

Sin embargo, distintos llamados fueron recibidos en este diario planteando que habían recibido o comprobado al momento de iniciar el trámite de renovación del carné de conducir y en esa instancia aparecieron las infracciones.

Y hay un dato más: no sólo han recibido las notificaciones por fotomultas retroactivas a marzo quienes cruzaron en rojo.

Raúl Sosa, vecino de Berisso, detalló: “nunca recibí una notificación de una falta. Me saltaron cuando quise renovar el registro. Aparecieron dos infracciones en diagonal 79 y 57, por haber invadido, presuntamente, las sendas peatonales en marzo y septiembre. Las sendas peatonales que ni siquiera están bien señalizadas”.

Otros, que si recibieron las notificaciones por cruzar en rojo, plantearon que fueron infracciones registradas en abril, otros en junio y algunos en agosto.

Desde la Municipalidad se informó que “al ser considerada por la ley de tránsito una falta grave el pasar el semáforo en rojo, el municipio al constatar a través de las actas de infracción labradas por las cámaras foto multas no puede omitir este hecho que pone en riesgo la vida de peatones y conductores. Por eso se decidió que todos aquellos que hayan evadido un semáforo y pasado en rojo sancionarlos igualmente desde el primer día que comenzaron a operar las fotos multas en la ciudad”.

“En tanto, aquellas infracciones que pueden considerarse menores como es pisar una senda peatonal o girar en U en una esquina, se los notificará y advertirá de la situación pero no habrá sanción de tipo económica”.

Además indicaron que “esto principalmente apunta a concientizar y velar por el correcto cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad. Al igual que otras medidas dispuestas como el regreso de las grúas que durante una década habían dejado de funcionar en la ciudad”.

Cabe indicar que los dispositivos son cámaras que están homologadas para controlar la velocidad, el cruce de un semáforo en rojo, la invasión de la senda peatonal o el giro en “u”.

Desde la Comuna se indicó que los artefactos están diseñados para captar una secuencia de video en el momento en que se está realizando una maniobra que se considera como una infracción y automáticamente generan un archivo de video, el cual se transforma luego en un acta que va al juzgado.

Las fotomultas comenzaron en diciembre y el primer día tomaron 216 infracciones

Luego, el sistema de Faltas se conduce por los carriles conocidos en el proceso de posible sanción a través de sus tribunales.

Tras publicarse en marzo la resolución oficial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, que autorizó el uso de las cámaras en la Ciudad, la Municipalidad inició el proceso de actuaciones dedicado a poner en marcha el sistema en puntos del centro y la periferia.

En ese contexto, desde la Comuna dispuso la colocación de equipos de última generación en avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular.

Cuando la máquina enfoca y “encuentra” la infracción, en forma automática genera un acta

Previo al inicio de la ejecución de las sanciones, la Municipalidad se había comprometido a desarrollar una campaña informativa de difusión masiva, de educación y concientización en materia de Seguridad Vial.

Desde principios de 2021 se colocaron distintos carteles con fondo blanco en el que se incluyeron mensajes preventivos: no usar el celular mientras se conduce, respetar las velocidades máximas, darle prioridad al peatón, y otros de tono similar.

En cuanto al valor de las multas que tendrán que pagar los infractores, se indicó en la Municipalidad que por cruzar un semáforo en rojo y por exceso de velocidad, tendrán un costo de entre 27.300 y 91.000 pesos, aproximadamente. También se multará por pararse sobre sendas peatonales, las cuales irán desde los 4.550 a los 9.100 pesos.

En el caso de que el usuario se adhiera al pago voluntario, las multas se reducen cerca de un 50 por ciento.

Cámaras móviles

Cabe indicar que el Municipio analiza reforzar el sistema sumando cuatro equipos móviles, instalados sobre vehículos.

De ese modo, los controles se extenderán más allá de las 15 esquinas en las que ahora se toman fotos y videos de infracciones.

Los móviles se moverán por diversos puntos de la Ciudad, pero las cámaras se encenderán una vez que estén apostados en lugares que serán señalizados, al estilo de los conocidos controles ruteros con los cinamómetros que están en la caja de camionetas, explicaron en la Comuna.

Publicidad