Inicio Argentina Frenaron la designación de Rubinstein como viceministro de Economía

Frenaron la designación de Rubinstein como viceministro de Economía

Frenaron la designación de Rubinstein como viceministro de Economía

El economista Gabriel rubinstein trabajó con Roberto Lavagna / Web

Cuando parecía que la designación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía era cosa juzgada, anoche desde el Palacio de Hacienda salieron a aclarar que la elección del funcionario que acompañará a Sergio Massa continúa en análisis. La noticia generó interrogantes sobre qué pasó en el medio y le restó claridad al proceso de selección.

Desde Economía hicieron notar que se mantiene “pendiente” la definición de quién será el viceministro, un puesto que “sigue bajo estudio” y para el que se busca un economista especializado en macroeconomía con experiencia en la relación con los bancos multilaterales.

En las primeras horas del día estaba avanzada la idea de incorporar en esa función al mencionado Rubinstein, director ejecutivo de la consultora GRA, quien se desempeñó en el Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro (2002-2005), señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, con el paso de las horas se priorizó avanzar en la búsqueda de otro perfil y la resolución de quien será el nuevo viceministro seguía al cierre de esta edición en análisis, agregaron las fuentes.

Rubinstein se encuentra en el exterior y retornará el martes a la Argentina. Y pese a lo expuesto por fuentes del Palacio de Hacienda anoche, la posibilidad de que Rubinstein finalmente desembarque en el ministerio tampoco está descartada. De hecho, en medio de rumores, se aseguraba que se evaluará la situación durante el fin de semana y podría confirmase su llegada el martes.

El puesto de viceministro es muy importante para la coordinación de las diferentes secretarías y la definición de la política económica. Y en medio de las idas y vueltas, no faltaron quienes recordaron las críticas que en su momento realizó Rubinstein contra el kirchnerismo. También, se mencionó que tiene una visión diferente sobre cuestiones de la economía respecto del Instituto Patria.

Rubinstein señala que la política de precios máximos genera desabastecimiento, destaca que hay que reducir el déficit fiscal para bajar la inflación y advierte que es “complicado” convivir con brechas cambiarias muy altas, porque hace difícil que el Banco Central compre reservas, tal como está ocurriendo.

PERFIL DEL ECONOMISTA

Rubinstein es un economista de amplia experiencia que acompañó a Roberto Lavagna en la negociación con el FMI a comienzos del siglo y que luego fue su representante técnico en el Banco Central.

El economista viene advirtiendo desde hace tiempo por los encajes, pronosticó la crítica escasez de reservas que iba a ocurrir a partir de junio y proyectó un 90 por ciento de inflación anual en 2022, según Iprofesional.

Es un técnico experto en programación monetaria que, por ejemplo, dijo hace pocos días en el canal de noticias TN que si esto sigue así, “hay riesgo de hiperinflación”.

RECORRIDO

Durante 8 años estuvo en Duff & Phelps, la calificadora de riesgo con sede en Chicago, fue director ejecutivo en Argentina y miembro del comité de riesgo soberano con sede en New York, hasta que la empresa se vendió a su competidora Fitch.

Tras la megadevaluación de Brasil de 1999 advirtió riesgos importantes para la economía argentina y en ese momento se sumó a los economistas locales que propuso dolarizar. Él escribió un libro sobre el tema, titulado “Dolarización, Argentina en la aldea global”.

En 2004 fue designado director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en 2006 creó su propia consultora, Gabriel Rubinstein & Asociados.

En marzo de este año cuando sonaba fuerte la posibilidad de una dolarización de la economía argentina.

Al respecto, el economista dijo que su libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global” fue escrito cuando “había una idea básica de que la dolarización podía contribuir mucho para evitar el default, y evitar un colapso de la economía”. Puesto en contexto, Rubinstein aclaró que “eso tenía sentido en ese momento y de esa forma”. “Ahora para dolarizar tenés que tener reservas, algo que hoy no hay”, advertía. Y agregaba: “Antes de encarar un proceso de estas características hay que ver qué objetivo se persigue. Si lo que querés es bajar la inflación a 5% anual, no se necesita dolarizar”.

“En esencia si bien es una regla rectora que puede tener su utilidad, no veo que sea un momento adecuado para pensar en eso. Toda la energía debe estar puesta en eliminar el déficit fiscal para poder eliminar la inflación”, concluyó. A su entender, ese es el objetivo imprescindible en este momento.

Por otro lado, se espera que Massa, cuando complete el equipo de funcionarios que lo acompañará en el Palacio de Hacienda, se aboque establecer el bono para compensar a jubilados por la alta inflación.

Por tal motivo, el nuevo titular de la cartera económica, también se enfocará en el sucesor de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía.

El dirigente neuquino renunció a su cargo y en las próximas horas se conocerá quién tendrá a cargo el proceso de nueva segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas (ver aparte).

Además, se espera conocer quiénes ocuparán las secretarias y subsecretarias de Economía del Conocimiento y de Programación Económica.

Publicidad