Inicio Argentina Fuertes críticas del Gobierno, aunque aseguró que “no tiene efectos prácticos”

Fuertes críticas del Gobierno, aunque aseguró que “no tiene efectos prácticos”

“Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Voy a cuidar la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias” Alberto Fernández Presidente de la Nación

Ni bien se conoció, el Gobierno nacional cuestionó duramente el fallo con el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso implícitamente la “autonomía” de la Ciudad de Buenos Aires por sobre la gestión nacional de la pandemia, mientras sus funcionarios lo interpretaron como una sentencia que “solo tiene efectos políticos y mediáticos”, según indicaron.

Desde la Casa Rosada aseguraron que el fallo de la Corte Suprema “no resuelve nada porque hace referencia a un DNU (el 241) que ya no rige” y aclara que el Decreto de Necesidad y Urgencia que lo sucedió “está más fundado dado que, entre otras cosas, se redactó después del dictamen del procurador interino (Eduardo) Casal”, que había hecho referencia a una presunta falta de fundamentos.

La línea de los cuestionamientos al fallo del máximo tribunal la marcó el propio presidente Alberto Fernández, quien en el marco de un acto público aseguró que seguirá “cuidando de la salud de los argentinos y argentinas por más que se escriban muchas hojas en sentencias”; es decir, que seguirá gestionando la pandemia tal y como lo vino haciendo.

El jefe de Estado criticó “la decrepitud del Derecho convertido en sentencias” y remató: “Es el tiempo que me ha tocado, también deberemos luchar contra eso. Lo que tenemos que hacer es estar más unidos que nunca”.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que seguirá “cuidando de la salud de los argentinos y argentinas por más que se escriban muchas hojas en sentencias”, luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia que suspendía la presencialidad escolar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para mitigar la pandemia de coronavirus. Así, el jefe de Estado criticó “la decrepitud del Derecho” al aludir al fallo del máximo tribunal argentino en favor del reclamo de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de sus redes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también cuestionó el fallo de la Corte al asegurar que “los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”.

“Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, dijo la vicepresidenta ayer en un hilo publicado a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró el fallo “lleva al límite el funcionamiento institucional”, y aseguró que las consecuencias “no son políticas, se miden en vidas”.

“Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia, es aceptar la derrota contra el virus”, advirtió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

DOCUMENTO

Más tarde, a través de un comunicado de 20 puntos, el Gobierno respondió en forma directa al fallo de la Corte. El documento lleva la inédita firma del vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y vuelve a justificar por qué decidió dar marcha atrás con la presencialidad en el ÁMBA.

Entre los argumentos más fuertes, el documento oficial plantea el tema de la salud pública y “los derechos subjetivos que de ella derivan, como la vida”, y ratificó las restricciones tomadas para toda el área metropolitana.

Anoche, mientras, anunciaron que buscarán medidas mediante el diálogo político.

Juan Domingo Biden

“Juan Domingo Biden (sic) llamó a la sindicalización como una forma de promover los derechos sociales en los EE UU”, expresó el presidente Fernández durante un acto público en la localidad bonaerense de Ezeiza. Cristina también elogió las políticas sociales del demócrata