Inicio Argentina ¡Gimnasia sigue en Primera! Evitó el descenso venciendo 1 a 0 a...

¡Gimnasia sigue en Primera! Evitó el descenso venciendo 1 a 0 a Colón con un golazo de Colazo

En un partido tan tensionante como se imaginaba, Gimnasia logró el objetivo de mantener su lugar en la Primera División tras imponerse a Colón de Santa Fe por 1 a 0. El único gol lo anotó Nicolás Colazo en el primer tiempo y, segundos después, se retiró del campo lesionado. El Lobo, acompañado por una multitud que soportó la lluvia desde muy temprano, le regaló un desahogo grande a su gente y ahora se irá de vacaciones sabiendo que deberá realizar una fuerte autocrítica en varios aspectos del fútbol profesional.

En un terreno de juego muy castigado por la fuerte tormenta, pero acompañado por una multitud que no dudó en acompañarlo en esta difícil prueba, Gimnasia empezó a luchar por su permanencia en la Primera División ante Colón de Santa Fe en el estadio de Newell’s Old Boys.

En un inicio de las acciones tan tenso como parejo, el árbitro Andrés Merlos acaparó todas las miradas y, también, varias expresiones de críticas por sus antecedentes con el Lobo.

A los 21 minutos, con casi nada relavante en las áreas, Colón perdió a Conti por lesión y lo reemplazó Paolo Goltz.

Algunos errores de Enrique y mejor asociación en tres cuartos de cancha, el Sabalero fue superior a partir de haberse cumplido la primera media hora, lapso donde Botta tuvo un remate franco al arco que fue contenido por Nelson Insfrán.

Cuando Gimnasia no estaba bien y todo le costaba mucho en función de ataque, apareció Nicolás Colazo en el minuto 41 anotando un verdadero golazo de zurda. Pateó desde afuera del área y clavó su disparo muy cerca del ángulo superior izquierdo.

Antes del final del primer tiempo el autor del gol se retiró sentido. Así, Benjamín Domínguez reemplazó a Nicolás Colazo.

Colón creció levemente con el ingreso de Toledo para acompañar a Wanchope en el ataque.

A los 26 minutos Boívar reemplazó a Matías Abaldo y, de ese modo, Madelón reforzó la línea media.

Cerca del final Ivo Mammini reemplazó a Cristian Tarragona, que realizó un gran desgaste jugando casi todo el segundo tiempo como único delantero. Al mismo tiempo el Pata Castro ingresó por Pablo De Blasis.

También se puede seguir por la Supertransmi de La Redonda FM 100.3 (ESUCHAR AQUI).

FACUNDO ACHE DESDE ROSARIO: «MADELÓN FILMÓ LA PASIÓN II»

FORMACIONES DE GIMNASIA VS COLÓN

Gimnasia: 23- Nelson Insfrán; 6- Guillermo Enrique, 4- Leonardo Morales, 20- Yonathan Cabral, 24- Germán Guiffrey, 18- Nicolás Colazo; 9- Matías Abaldo, 5- Rodrigo Saravia, 10- Pablo De Blasis; 27- Franco Soldano y 25- Cristian Tarragona. Suplentes: 1- Tomás Durso; 32- Luciano Gómez, 28- Bautista Barros Schelotto, 37- Felipe Sánchez, 3- Rodrigo Gallo, 14- Agustín Bolívar, 19- Antonio Napolitano, 89- Lucas Castro, 21- Lautaro Chávez, 7- Benjamín Domínguez, 29- Ivo Mammini, 30- Rodrigo Castillo.

Colón: 12- Matías Ibañez; 21- Eric Meza, 2- Germán Conti, 33- Facundo Garces, 40- Rafael Delgado; 19- Tomás Galván, 5- Cristian Vega, 14- Baldomero Perlaza, 31- Favio Álvarez; 10- Rubén Botta y 9- Ramón Ábila. Suplentes:  17- Ignacio Chicco, 6- Paolo Goltz, 36- Gian Nardelli, 3- Emmanuel Mas, 11- Joaquín Ibáñez, 34- Stefano Moreyra, 26- Carlos Arrua, 50- Braian Guillé, 15- Ángel Cardozo, 30- Santiago Pierotti, 27- Jorge Benítez y 22- Javier Toledo.

Árbitro: Andrés Merlos.
Asistente 1: Gabriel Chade.
Asistente 2: Pablo González.
Cuarto árbitro: Andrés Gariano.
Quinto árbitro: Matías Bianchi.

VAR: Jorge Baliño.
AVAR: Lucas Germanotta.

LA LLEGADA DEL LOBO AL ESTADIO

Ambos equipos trataron de aislarse lo más posible durante la semana, tanto que los albiazules viajaron a la ciudad de Rosario antes de lo considerado en un primer momento, y aunque sus entrenadores hicieron lo posible para diagramar un partido que no tendrá revancha, está claro que esta vez, más que nunca, pondrá a prueba a todos sus protagonistas no solamente desde lo futbolístico.

La fortaleza anímica para responder a los diferentes momentos que les planteará el juego, sobre lo cual Leonardo Madelón e Israel Damonte también buscaron profundizar, será clave en dos equipos que cayeron a esta situación tras quedar en el fondo de la Tabla Acumulada con los puntos cosechados en la Liga Profesional, de la primera mitad del año, y la Copa de la Liga, disputada para completar la temporada, ambos con 45 puntos.

Gimnasia, a lo largo del presente 2023, ganó 11 partidos, empató 12 y perdió 18, con 37 goles a favor y 59 en contra; mientras que Colón alcanzó 10 triunfos, igualó 15 veces y cayó derrotado 16 veces, con 39 goles a favor y 50 en contra.

Durante la semana de entrenamientos, Madelón debió buscar un reemplazante para Eric Ramírez, a quien no podrá contar porque llegó al límite de amonestaciones y fue suspendido, en tanto que sorprendió con la decisión de poner en duda la continuidad de Tomás Durso. Franco Soldano e Ivo Mammini fueron las variantes sobre las que trabajó para encontrar al socio de Cristian Tarragona en la ofensiva, y Nelson Insfrán, en candidato natural para ocupar el arco.

Gimnasia parecía haber alcanzado la salvación hasta que perdió en forma increíble ante River, empató sin goles contra Arsenal y cayó derrotado ante Atlético Tucumán y Banfield. Esta serie que le significó un punto sobre 12 derrumbó a una formación que había sorpendido para bien con el primer tiempo disputado justamente contra los Millonarios.

Colón no pudo levantar vuelo con Néstor “Pipo” Gorosito, y la desesperada contratación de Damonte lo llevó a este desempate luego de ganarle a Atlético Tucumán, perder frente a Banfield, derrotar a Talleres y caer ante Vélez, partido este último que marcó un retroceso importante, desde todos los planos, del que tampoco se salvó el técnico que en la previa hizo foco en Eric Meza y Javier Toledo, importantes en el armado de la defensa y el ataque, respectivamente.

Al margen de las formaciones iniciales, que podrán sorprender, o no, resulta difícil imaginar la postura de ambos equipos en la cancha cuando el árbitro, quien representa sospechas para los platenses y los santafesinos, por decisiones consideradas perjudiciales en el pasado, porque claro está que en este tipo de partidos no es fácil tomar decisiones, en cualquier sector del campo de juego.

Por eso las jugadas de pelota parada pueden llegar a ser fundamentales, y así lo entendieron Madelón y Damonte, quienes ensayaron movimientos de este tipo, sea en ataque como en defensa. Movimientos que necesitarán precisión, porque hasta pueden ser contraproducentes, pues una equivocación frente al arco de enfrente puede resultar un problema en el propio. Sobre todo tratándose de equipos al que le han convertido mucho a lo largo del año.

De este modo, con una verdadera final por el descenso en la ciudad de Rosario, con miles de hinchas procedentes de La Plata y Santa Fe, la Copa de la Liga empezará a bajar su telón. De este partido surgirá el equipo que acompañará a Arsenal de Sarandí, descendido por promedio de puntos, a la Primera Nacional, y el fin de semana empezarán los playoffs por el título.

Gimnasia viene de caer ante Banfield, en el Sola; mientras que el Sabalero con Vélez, en Liniers