Inicio Argentina Gripe aviar en Argentina: decretaron emergencia sanitaria

Gripe aviar en Argentina: decretaron emergencia sanitaria

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) declaró este miércoles el estado de emergencia sanitaria en todo el país por los rebrotes de Gripe Aviar.

La Influenza Aviar Altamente Patógena se instaló en América y escaló rápidamente en todas las naciones. El Boletín Oficial del Estado argentino impuso la medida de emergencia a través de la Resolución 803/2022.

Esto implica la adopción de medidas para prevenir y detectar los casos de manera temprana. Además, se buscará fortalecer las precauciones ya existentes y reducir el riesgo de contagio por medio de las aves de corral comerciales, silvestres y de traspatio en Argentina.

El Consejo Agropecuario del Sur fue quien recomendó al Senasa impulsar esta medida con el objetivo de evitar acumular contagios como ocurrió en América del Norte. Se buscará evitar “su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral”.

Esto significa una “potencial propagación al resto del continente americano”. La Resolución 803/2022 destaca que la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa puede implementar normas complementarias y medidas extraordinarias en pos de que no ingrese el virus ni se disemine por la Nación.

En tanto, la Dirección General Técnica y Administrativa podrá sumar gestiones administrativas de urgencia con el fin de “acelerar o facilitar la provisión de recursos”.

Casos en la región

El primer caso de gripe aviar fue descubierto recientemente en Jujuy. “La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”, afirmó Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de Argentina.

El caso en cuestión se ubica en Laguna de Pozuelos, Jujuy. En esta zona se reforzarán los controles y evacuaciones, puntualmente en las regiones de producción avícola.

“No hay ningún riesgo que, a través del consumo, se pueda adquirir la enfermedad. Queremos ser claros en que solamente una manipulación indebida o una actitud desaprensiva puede provocar algún contagio en humanos, pero esto es absolutamente excepcional”, informó Bahillo.

Previo al contagio confirmado en Jujuy, desde la Casa Rosada ordenaron reforzar la vigilancia epidemiológica tras la aparición de un caso en Bolivia. Este miércoles, otro contagio apareció en Laguna Garzón.

La Organización Mundial de la Salud reveló que la gripe aviar escala rápidamente en diferentes regiones del mundo. Afecta principalmente a las aves domésticas, se pueden clasificar en dos subtipos y es “altamente” mortal.

El contagio

Respecto al virus de la influenza, los expertos aclaran que solo se puede contagiar y propagar entre aves, no así de animales a personas. En las aves es altamente mortal y afecta al sistema respiratorio, nervioso y digestivo.

Los animales pueden transmitir o portar el virus, pese a no tener síntomas notables a la vista. El Senasa recomendó evitar las visitas a granjas de aves tras permanecer en contacto con especies silvestres, protección personal si se mantendrá contacto con aves y desinfectar permanentemente los espacios.

Su arribo a América se dio por medio de “brotes recurrentes” en Estados Unidos y Canadá para luego expandirse a Colombia, Perú y Ecuador. En las últimas horas se registraron casos en Bolivia, Uruguay y Argentina.

Desde noviembre, con los primeros casos, a la fecha, hay más de 22 mil aves marinas y costeras muertas por la enfermedad. Por ello, ante cualquier inquietud o duda, se puede mantener contacto con el Senasa a “Avisa al Senasa”, una página web, o al mail [email protected] .