Inicio Argentina Habrá más plazo para inscribirse en la segmentación de los subsidios

Habrá más plazo para inscribirse en la segmentación de los subsidios

Tal como se dejaba entrever en los últimos días, tras concluir el cronograma de inscripciones según un escalonamiento por la terminación del DNI, el Gobierno anunció ayer que se prorrogará hasta el próximo domingo el plazo para ingresar en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el objetivo de que puedan hacerlo en los hogares donde aún no completaron el formulario de segmentación.

El formulario sigue disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios, que ya tuvo un total de 28.656.102 visitas.

De esta forma, a partir de la cero hora de hoy y hasta el domingo 31 de julio inclusive, se podrá completar el formulario de manera virtual con cualquier número de DNI. Ahora, no hay día fijado según la terminación del documento.

La medida se anunció en la última jornada del primer cronograma. Tras el inicio el viernes 15, ayer se terminaba la chance para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9.

Según oficiales, hasta el mediodía de la víspera, un total de 6.007.710 hogares completaron el formulario para mantener los subsidios de energía y gas.

En el caso específico de los usuarios con DNI terminado en 6,7,8 y 9, el total de inscriptos hasta el momento era de 2.391.776 hogares.

De ese total, 101.200 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 1.323.046 pertenecen a la tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios, al igual que los 967.530 que pertenecen a la tarifa 3, de ingresos medios.

Quienes quieran registrarse podrán hacerlo de manera on line a través del sitio www.argentina.gob.ar/subsidios, donde se explica qué es la segmentación de tarifa, cómo se implementará y quién podrán registrarse.

Quienes no tienen acceso digital, por no contar con una computadora o un teléfono con conexión a Internet pueden hacerlo de manera presencial en oficinas de Anses, en las de los prestadores de servicios y en puntos del programa Argentina Digital, una dependencia del Gobierno con sedes en algunos puntos del país.

Presencial en la región

En la Región, el menú de la variante de trámite presencial ofrece 500 turnos por día en las oficinas que tiene el Anses en La Plata (9 entre 58 y 59, Plaza Paso, 45 entre 8 y 9, Centenario y 507), Berisso (Montevideo esquina Nueva York y La Portada 3.817) y Ensenada (La Merced Nº 183). La atención va de 8.30 a 14.30.

La tarea se desarrollaba ayer a buen ritmo y con demanda que está por encima de los lugares previstos inicialmente, sobre el fin de semana pasado, cuando se calculaba una fuerte afluencia de personas a quienes por distintos motivos las frena la “barrera tecnológica”.

Así las cosas, en estas horas se calcula que tras el cierre del domingo 31, el lunes se reabrirá el registro. Con eso, los centros de atención personalizada en la Región seguirán recibiendo usuarios en sus mostradores.

Para acceder a esta opción hay que llamar por teléfono al 130 o ingresar a la página web www.anses.gob.ar

capacidad económica

La medida que segmentará el componente de subsidio estatal sobre la luz y el gas que se consume propone una distribución “basada en la capacidad económica de cada hogar”, según se explica en el sitio web oficial.

Si al registrarse el usuario tiene ingresos superiores a los señalados como tope y -en consecuencia- queda afuera del otorgamiento de los subsidios, pero al mes siguiente por alguna razón esos ingresos son más bajos, debe volver a registrarse e informar esa situación.

El sistema actualizará los datos y en caso de quedar comprendido por el esquema se le otorgará el subsidio en la medida que le corresponda según los requisitos fijados.

Una vez registrada, la persona no debe esperar ninguna respuesta respecto de si se le otorgará el subsidio o no, ya que si cumple con los lineamientos definidos para cada grupo se le otorga de manera automática.

Tres niveles

Según el decreto 332, la segmentación se aplicará teniendo en cuenta tres niveles de usuarios.

El Nivel 1 incluye a hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones -considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo según el INDEC).

También ingresan en la categoría quienes tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 ó más inmueble, una embarcación, una aeronave de lujo o activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

En el Nivel 2 ingresan los hogares que no se encuentran dentro del segmento mayor y registran ingresos mensuales totales entre $104.216,80 y $364.758,80 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo según el INDEC).

El Nivel 3 incluye a hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, concentran ingresos netos menores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo según el INDEC).

Además de las excepciones previstas en cada renglón, no se debe llenar el formulario de inscripción para la luz en caso de formar parte de la categoría de “electrodependiente” pero sí para solicitar el de gas.

Para pedir atención presencial hay que llamar al 130 o ingresar a www.anses.gob.ar

Publicidad