Inicio Argentina Hay alerta por probabilidad de tormentas fuertes y avanza el operativo de...

Hay alerta por probabilidad de tormentas fuertes y avanza el operativo de control y prevención municipal

El domingo se presenta en la ciudad La Plata y alrededores con probabilidad de lluvias aisladas durante la mañana y tormentas fuertes por la tarde, y una temperatura estimada en 14 grados de mínima y 24 de máxima, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las condiciones se mantendrán al menos hasta la madrugada de mañana, lunes, cuando se esperan lluvias aisladas, en tanto que mejorarán luego con cielo nublado, y la temperatura descenderá hasta ubicarse en 8 grados de mínima y 15 grados de máxima.

El martes se prevé una jornada con cielo nublado y una temperatura de 7 grados de mínima y 14 de máxima. Para el miércoles, en tanto, se anuncia cielo ligeramente nublado y una temperatura de entre 5 y 15 grados.

Rige alerta

Un alerta meteorológico por tormentas fuertes fue emitido esta mañana para el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Río de La Plata.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, «el pasaje de un intenso frente frío durante este domingo por el área de cobertura ocasionará lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes presentando fundamentalmente intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos». 

«Las condiciones mejorarán rápidamente de sur a norte entre la tarde de hoy y la madrugada del lunes», concluye el parte.

Por su parte, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata informó esta tarde que: «Mantenemos Vigilancia Meteorológica hasta las 22:00 por probabilidad de tormentas, alguna fuerte, y tiempo ventoso con rafagas de hasta 60 km/h para lo que resta de hoy domingo 21».

Convocan al COEM para avanzar con el operativo de prevención

Ante el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ que emitió la Comuna para la jornada de hoy, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) se reunió esta tarde con el objetivo de evaluar el avance de las tareas preventivas dispuestas, y avanzar con el operativo de control y monitoreo permanente.

El encuentro tuvo lugar en la nueva sede del COEM ubicada en avenida 532 y 119, donde asistieron autoridades municipales, junto a las áreas de Protección Civil, SAME, Espacios Públicos, Control Ciudadano, Seguridad, Salud y Gobierno, entre otros.

De esta manera, avanza un plan de acción articulado por distintas áreas comunales, que contempla tareas de monitoreo meteorológico, el control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Como parte del mismo, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Conjuntamente, permanecen las guardias activas de las bases de Protección Civil en Villa Elisa, San Carlos, San Lorenzo, Casco Urbano y una unidad recorriendo Villa Elvira; en tanto que el resto de las delegaciones permanecerán de guardia pasiva durante el resto de la jornada.