Inicio Argentina Hay fuertes disputas: votan los estudiantes en las 17 facultades de la...

Hay fuertes disputas: votan los estudiantes en las 17 facultades de la Universidad

Ocho meses después y por segunda vez en el año, los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vuelven a las urnas para votar, además de cinco consejeros directivos y un consejero superior por facultad, a las autoridades de los centros de estudiantes en las 17 unidades académicas. Más de la mitad están “gobernadas” por Franja Morada, que allá por marzo (en los comicios correspondientes al período 2021, suspendidos por la pandemia) se consolidó como la agrupación más votada, sacándole varios cuerpos de ventaja a una izquierda y un peronismo que, divididos, profundizaron su retroceso.

También ahora el peronismo se presentará atomizado y con diferentes denominaciones en casi todas las facultades, según surge de las casi 90 listas que competirán desde hoy, mañana y el viernes. Del mismo modo la izquierda, fragmentada entre distintas agrupaciones y con nombres que varían de una casa de estudios a otra, peleará por la representación de los estudiantes en la mayoría de los lugares de votación. En tanto, Franja Morada desplegará sus boletas en 15 de las 17 unidades académicas.

Puntualmente los morados llegan a estas elecciones con el enorme desafío de retener 9 unidades académicas: además de Económicas, Derecho, Veterinaria, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería y el Observatorio, deberán conservar Informática, que en marzo le arrebataron a la Juventud Peronista Universitaria (JUP), y Psicología, donde sorprendieron con un auténtico batacazo al desbancar de allí al frente de conducción que integraban La Cámpora y el Miles.

La Franja llega con el desafío de retener las 9 facultades que ganó en las elecciones de marzo

Es justamente en Psicología donde, según se presume, se dará uno de los focos de mayor disputa. La muy buena performance de los reformistas en esa facultad, donde hace ocho meses pasaron de estar cuartos en caudal de votos a vencer por más de 700, fue un duro llamado de atención para La Cámpora y el Miles que, en un intento por recuperar la representación de los alumnos de Psicología, ahora se vieron obligados a ampliar la unidad junto con el Aule (La Mella-Patria Grande) y Unite (PCR), agrupaciones con las que compitieron en la última elección.

También en Derecho, La Cámpora (que allí se llama Ecos) irá en coalición con los peronistas de Estudiantes de Abogacía (EA), que en marzo y después de ocho años en la conducción, fueron desalojados por Franja Morada que de esa manera recuperó su histórico bastión.

Ahora bien, en esta alianza de expresiones estudiantiles que a nivel nacional simpatizan con el Frente de Todos no aparece la JUP, que tampoco forma parte de la Federación Universitaria de La Plata (que presiden La Cámpora y La Mella). Así, la militancia estudiantil parece moverse en espejo con la política partidaria y las divisiones internas del peronismo universitario llegan al punto, incluso, de disputarse la conducción en las facultades más populosas de la Universidad: Medicina y Humanidades.

En Humanidades, otro terreno de polarización estudiantil, se le dio forma a un gran “frente de unidad” encabezado por el Aule (La Mella y actual conducción), Ahora o Nunca (La Cámpora), Utopía (Miles), Unite (PCR) y Santiago Pampillón (izquierda). Muy similar a la coalición que alumbró en Psicología. Solo que aquí los cañones apuntan a La Jauretche (JUP), que en el test electoral de marzo quedó a unos 50 votos de ganar el Centro. Lo que se viene, descuentan observadores de la vida universitaria, es una elección no apta para cardíacos.

En Medicina, la facultad con mayor cantidad de votantes, florecieron las divisiones

Otra facultad en la que florecieron las divisiones es Medicina. En la facultad más poblada de la UNLP, donde hace años Remediar (JUP) tiene el gobierno de los estudiantes, saltó por los aires el intento de una gran alianza opositora que se impulsó hasta minutos antes del cierre de listas y todo terminó en la ruptura del histórico frente que integraban Unite (PCR) y Viento de Abajo (La Mella), que irán por separado: por un lado, Unite junto al Movimiento Evita; por el otro, Viento de Abajo en tándem con La Carrillo Ferrara (La Cámpora) e independientes. Por fuera de esas divisiones, Medicina era otra de las facultades en las que apostaba a sumar caudal de votos Franja Morada. También en Humanidades y Exactas (donde no se descarta alguna sorpresa reformista), dos escenarios de polarización peronista.

La JUP tendrá que revalidar en Medicina, mientras le ponen fichas a Humanidades y a Informática, donde no descartan un final reñido con los morados. La Cámpora, buscará repetir en Artes, Periodismo y Exactas. Mientras La Mella (Patria Grande) deberá hacer valer su dominio en Humanidades ante el avance de la JUP y también en Trabajo Social, donde la lista de conducción 26 de Junio tendrá entre sus opositores al frente Malvinas Argentinas, encabezado por la histórica agrupación Simón Bolívar (Miles), el MUE (Movimiento Evita) y Gustavo Lebardón (Liberación). En tanto que nada hace suponer sorpresas en Odontología y Naturales, donde hace años gobiernan los independientes del MOI y del Frente Natural, respectivamente.

Publicidad