Inicio Argentina Ida y vuelta para distintas actividades, del confinamiento a menos restricciones

Ida y vuelta para distintas actividades, del confinamiento a menos restricciones

Los nueve días de confinamiento cerraron ayer con un movimiento más intenso del esperado en la Región. Casi sin controles en la ciudad, apenas se pudieron ver algunos en Berisso sobre la avenida Montevideo. En tanto, como ocurrió el sábado, las plazas y parques fueron centro de reuniones de grupos familiares y amigos, a pesar de las restricciones que regían. ¿Cómo sigue?. Hay que prestar atención: desde hoy comenzará una nueva etapa que transcurrirá hasta el próximo viernes 11 de junio. Pero el sábado 5 y domingo 6 de junio se retornará al confinamiento estricto.

Hoy se iniciará una nueva etapa en cuanto a las restricciones relacionadas a la pandemia del coronavirus.

En el Gran La Plata, que se encuentra “zona de alarma epidemiológica y sanitaria”, se permitirá abrir nuevamente todos los locales comerciales desde las 6 hasta las 19, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Los gastronómicos, por su parte, podrán recibir clientes de 6 a 19 “en espacios habilitados al aire libre”, precisaron desde el Gobierno Nacional, mientras que fuera de ese rango horario solo se les permitirá la modalidad delivery.

La circulación general de personas por la calle estará permitida de 6 a 20, por lo que reabrirán espacios municipales como la República de los Niños y el Parque Ecológico. Ambos funcionarán de lunes a viernes de 7 a 19.

Según establece el DNU nacional 334/21, que tiene vigencia hasta el 11 de junio, continuarán prohibidos los deportes grupales de contacto al aire libre, la actividad de clubes, gimnasios y establecimientos afines; seguirán cerrados casinos, bingos, discotecas, y estarán prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares.

Tampoco habrá clases presenciales, que están suspendidas desde mediado de abril pasado. Sigue la virtualidad como sistema de educación exclusivo para millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires, situación que ha generado numerosos reclamos de organizaciones no gubernamentales y padres que se han movilizado para pedir por una pronta presencialidad.

Además, y al igual que en todo el país (sin importar en que nivel se encuentre), están suspendidos los viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos; y las reuniones sociales de más de 10 personas.

El próximo fin de semana (sábado 5 y domingo 6 de junio), regirá un confinamiento estricto como en los últimos nueve días.

REPUBLICA DE LOS NIÑOS Y PARQUE ECOLÓGICO

Según las disposiciones vigentes ante el avance del coronavirus, la Municipalidad de La Plata informó que la República de los Niños y el Parque Ecológico reabrirán sus puertas al público de lunes a viernes, pero cerrarán los fines de semana. La medida estará vigente durante los próximos 14 días.

Desde la Comuna se precisó que la República de los Niños y el Parque Ecológico funcionarán a partir de hoy de lunes a viernes; mientras que los días sábados y domingos permanecerán cerrados para evitar la circulación humana y prevenir el avance del Covid.

Desde hoy se permitirá abrir todos los locales comerciales entre las 6 y las 19

La medida, que estará vigente durante los siguientes 14 días, comprende la reapertura de los espacios municipales desde el lunes 31 al viernes 4; y durante la semana del 7 al 11 de junio. Además, se informó que ambos predios permanecerán cerrados los próximos dos fines de semana (sábados 5 y 12, y domingos 6 y 13).

Respecto a los horarios, se detalló que el Predio Educativo y recreativo de Gonnet abrirá sus puertas de 7 a 19; al tiempo que el Parque Ecológico de Villa Elisa hará lo propio de 8 a 18.

Cabe resaltar que, mediante los protocolos vigentes, aquellos que asistan a la República de los Niños pueden disfrutar del extenso parque y los pintorescos senderos del predio de Gonnet. Se recuerda que por disposiciones sanitarias, los edificios históricos, el barco, el tren y los juegos mecánicos no están abiertos al público.

Por otra parte, en el predio ubicado en Camino Centenario entre 426 y 460, se llevan adelante actividades recreativas y deportivas sin contacto y al aire libre, con burbujas de hasta diez personas. Entre las mismas se encuentran clases de ritmos fitness, aerobox, entrenamiento funcional, yoga y calidad de vida.

Desde la Comuna se solicitó a los vecinos de la ciudad que asistan a dichos predios, que respeten las medidas de distanciamiento, que utilicen alcohol sanitizante y tapaboca-nariz.

CASI SIN CONTROLES Y GENTE EN PLAZAS Y PARQUES

El domingo regaló otra jornada soleada, fresca, pero que entre las 14 y las 15.30 permitió que la gente se acerque a las plazas de la Ciudad.

Los parques San Martín, Saavedra, y las plazas Castelli, Malvinas estuvieron entre las elegidas por familiares y de amigos que se reunieron al aire libre como ocurrió el sábado pasado.

Con el uso de barbijos, distanciamiento social, y alcohol en gel, compartieron largas charlas bajo los tibios rayos del sol de otoño.

En relación a los controles, no se observaron los mismos en la cantidad que se vieron durante los tres días hábiles de la semana pasada.

En una recorrida realizada por este diario, se pudo observar uno de los controles en Berisso, en la avenida Montevideo.

En nuestra ciudad prácticamente no se observaron retenes para pedir documentación, a lo largo de la jornada del domingo.

El ritmo de ayer fue mayor al que se observó el domingo anterior, el primero del confinamiento estricto, que además tuvo condiciones climáticas adversas, con fuertes ráfagas de viento e intenso frío bajo un cielo cargado de nubes.

Otro dato que sobresalió en la jornada de ayer es el estado de confusión que presentó la gente, entre el cambio de actividades permitidas, restricciones y confinamiento que se han impuesto en las últimas semanas.