Inicio Argentina Inflación de mayo: la suba en alimentos no frena y no bajaría...

Inflación de mayo: la suba en alimentos no frena y no bajaría del 5%

Inflación de mayo: la suba en alimentos no frena y no bajaría del 5%

la inflación impacta especialmente en el precio de los alimentos / web

La inflación, que solo entre marzo y abril acumuló un 12,7% (llegando al 58% interanual), ha sido especialmente dura para los alimentos y entre los más pobres. Algo que, según estimaciones privadas, no cambiaría en el decurso de este mes, para cuando ya prevén una suba de entre el 5% y el 6%.

Antes, se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dé a conocer hoy, entre otros indicadores, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) de abril que, de acuerdo a un informe privado, alcanzó los 45.600 pesos para una familia tipo. La cifra es superior al último aumento dispuesto por el Gobierno para el salario mínimo y es una variable a tener en cuenta para la medición de otros índices: quienes no cuentan con ingresos suficientes para costear la CBA son técnicamente considerados indigentes.

Para el mes pasado, un relevamiento realizado por la consultora Focus Market en 670 puntos de venta de todo el país consignó que una persona soltera necesitó 14.757 pesos para cubrir la canasta alimentaria; un hogar formado por una pareja, 26.121 pesos; un hogar de tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años) requirió 36.303 pesos; para cubrir la canasta alimentaria de un hogar con cuatro integrantes (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) se necesitaron 45.600 pesos; en tanto que para un hogar de cinco personas (un varón y una mujer y tres hijos de 5, 3 y 1 año) el valor fue de 47.961 pesos.

“El Gobierno adelantará el salario mínimo vital y móvil a junio en un monto de 45.540 pesos, que es el mismo monto de la canasta alimentaria de abril”, advirtió Damián Di Pace, director de la consultora, y que “a su vez, si tomamos en consideración la canasta básica porteña se encuentra en 52.169 pesos. Es decir, el mes de abril está 13% abajo del adelanto de salario mínimo que se recibirá en junio. El precio de los alimentos está siendo un gran problema para las familias argentinas”.

Los datos de abril muestran que la canasta alimentaria tuvo un incremento promedio mensual de 8,27% y un incremento anual de 56,67%. Y que los productos que más subieron fueron condimentos (28,2%); harinas de maíz (15,7%); y galletitas dulces (17,2%). Por el contrario, entre los que menos aumentaron estuvieron la papa (-8,3%), el queso (2,2%) y la yerba (2,6%).

Proyecciones

Di Pace observó además que las expectativas inflacionarias se acelerarán en los próximos meses, con la suba de combustibles, los ajustes tarifarios y paritarios, entre otros precios de la economía que, al igual que los alimentos, se verán afectados. Por eso mismo, dijo que “va a costar frenar este ritmo de inflación del 5,9%”, aunque, aclaró, “tampoco se pueden subir los precios permanentemente porque va a haber un límite en la capacidad de poder adquisitivo”.

Por su parte, desde el estudio ECO GO prevén una suba del 4,7% en los alimentos y del 5% en su relevamiento mensual de precios.

En líneas generales, las consultoras prevén para este mes una suba de precios en torno al 5% y así superaría el 60% en un año. Aunque hay otras, como LCG, de Guido Lorenzo, que arriesgan una cifra por encima del 6% para los comestibles: “Según nuestro relevamiento, Alimentos ya acumula 3% de aumento en los primeros 10 días del mes; quizás el dato de mayo lo veamos empezando con 6%”, Lorenzo, que estima un piso anual de inflación en el orden del 73%, muy lejos del 48% acordado en marzo entre el Gobierno y el FMI.

“Estamos viendo que mayo, que era un mes donde había esperanzas de una desaceleración fuerte, difícilmente pueda ir por debajo del 5,3%. Precios regulados, paritarias y tipo de cambio nos hacen ver que el ritmo de aumento seguirá siendo elevado”, alertó el economista de LCG.

Publicidad