Inicio Argentina Inflación récord: que pasará con la tasa de los plazos fijos

Inflación récord: que pasará con la tasa de los plazos fijos

El Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 118% anual, pese a que en agosto la inflación se disparó un 12,4%. La decisión de la entidad que preside Miguel Pesce no era la esperada por los ahorristas, ya que esto implicará que, otra vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a sacarle ventaja a las tasas que se abonan por los depósitos a plazo fijo.

«Indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre», comunicó la entidad monetaria para explicar las razones de sostener el porcentaje. Sin embargo, desde ese organismo se fundamenta que, de todas maneras, la tasa efectiva anual de 209% es positiva frente a la inflación anual.

Según el BCRA, la inflación del 12,4% estuvo «impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial», es decir, la devaluación del 22% dispuesta tras las PASO.

En el actual contexto de la economía, reajustar las tasas implicaría un mayor endeudamiento del Central que, según cálculos del mercado, ya llega a los $ 20 billones y que, mensualmente, viene creciendo a un ritmo de $ 2 billones. En otras palabras, esa tendencia sería más combustible para la inflación por más que una suba de aquellas tasas contribuya, por ejemplo, a contener el valor de los dólares financieros.