Inicio Argentina Intento de magnicidio: un brasileño detenido por apuntarle con una pistola a...

Intento de magnicidio: un brasileño detenido por apuntarle con una pistola a Cristina Kirchner y gatillar

Un hombre fue detenido anoche después de apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lo que el mandatario Alberto Fernández calificó como un atentado que se frustró porque la pistola no se disparó. Fue en la puerta de su casa de Recoleta, cuando la volvieron a rodear militantes para saludarla.

El atacante identificado como Fernando Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, que fue detenido segundos después de haber apuntado a Cristina Fernández frente a su domicilio. Fue llevado a una dependencia de la Policía Federal y se esperaba su declaración sobre el hecho, repudiado por todo el arco política nacional y por presidentes de otros países.

La Vicepresidenta no fue golpeada y estaba bien al cierre de edición, aunque algo conmocionada, según se informó desde su entorno.

Poro antes, los ministros del gobierno de Alberto Fernández ya habían calificado el hecho como un atentado de homicidio. “Lo sucedido esta noche es de una gravedad que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho”, señalaron en una declaración escrita.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que la persona había sido detenida.

“Escuché el ruido de cuando (el agresor) gatilló el arma. Un compañero se la tiró al suelo”

“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él que tenía un arma es detenida por personal de la custodia. Lo apartan, se encuentra el arma y ahora tiene que ser analizada’’, dijo el ministro de Seguridad.

Según imágenes de TV, un hombre con barbijo y gorra de lana le apunta a la vicepresidenta, de 69 años con una pistola cuando se acercaba a saludar a seguidores que la aguardaban frente a su domicilio.

El sospechoso fue reducido por los custodios de Fernández de Kirchner y apresado. Ahora se espera una profunda investigación y desde el oficliasmo y la oposición se pidió el esclarecimiento del hecho.

Lo sucedido ocurre en momentos en que la Vicepresidenta enfrenta un juicio por presuntos actos de corrupción que ella niega y que ha llevado a sus seguidores a acudir a diario a las inmediaciones de su vivienda del barrio Recoleta para mostrar su apoyo. Esa situación ha desatado un conflicto con el gobierno porteño.

El momento donde se apunta a Cristina con un arma / cap. de TV

TESTIGO

Gina De Bai, una testigo de la agresión, dijo a The Associated Press que escuchó “el ruido de cuando (el agresor) gatilló el arma, sin entender que era un arma, hasta que la seguridad se abalanzó contra él’’. Añadió que un compañero que estaba junto a ella golpeó la mano de hombre que sostenía el arma para que cayera al suelo.

Según el relato de la mujer, en ese momento Fernández de Kirchner decía “’déjenlo, se le cayó algo’’’.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad que pidió no ser identificado por no estar autorizado a brindar información sobre el caso. agregó que el arma utilizada es marca Bersa, calibre 32.

Al salir de su departamento cada mediodía, antes de trasladarse al Senado, la Vicepresidenta saluda a sus seguidores y les firma autógrafos. Al regreso, por la noche, repite la misma rutina.

Hasta hace unos días había una fuerte presencia de la policía porteña en los alrededores del edificio, pero luego de enfrentamientos con los seguidores de Cristina Fernández, y a pedido de un juez del distrito, la seguridad de la Vicepresidenta se redujo a sus custodios y unos pocos agentes.

La pistola bersa del atacante / Tél.

REPUDIOS

Casi de inmediato, hubo condenas contra el intento de agresión dentro y fuera de Argentina.

“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta’’, manifestó el expresidente y rival político , Mauricio Macri. “Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad’’.

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, indicó que “estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta esté bien” y rechazó la violencia en cualquier lugar.

“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. íLa Patria Grande está contigo compañera!’’, señaló por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.

Mientras, el expresidente de Brasil y actual candidato presidencial Luiz Inácio Lula Da Silva expresó su solidaridad con la vicepresidenta, quien dijo fue «víctima de un criminal fascista que no sabe respetar diferencias y la diversidad… gracias a Dios escapó ilesa’’.

Por la gravedad institucional del hecho, el presidente Fernández declaró feriado nacional el viernes “para que el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta’’ (ver página 5).

El Presidente se enteró por un video y se comunicó con Cristina.