Inicio Argentina Investigan si Cristina Kirchner ordenó pedir coimas para hacer campaña

Investigan si Cristina Kirchner ordenó pedir coimas para hacer campaña

El juez federal Claudio Bonadío que instruye la investigación por los cuadernos de corrupción en torno a la obra pública durante le kirchnerismo, investiga si la ex presidenta Cristina Kirchner pidió coimas para financiar la campaña de 2013.

Según publicó hoy el diario La Nación que sacó a la luz el caso de las anotaciones que hiciera entre 2005 y 2015 Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, otrora mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, entre los puntos indagados por el magistrado y el fiscal Carlos Stornelli se trata de determinar si la ex mandataria estuvo vinculada como posible integrante de una asociación ilícita a maniobras para volcar fondos mal habidos a la campaña electoral de 2013.

De los textos de Centeno a los que tuvo acceso el matutino porteño, Bonadío y Stornelli pusieron la lupa sobre «una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales (sic)».

Lea también: Millones de dólares, helados, visitas al médico y entradas para un recital

En esas anotaciones el chofer precisó que él mismo presenció algunos diálogos, que Baratta le comentó en ciertas ocasiones de lo que se había hablado y que registró algunas conversaciones telefónicas que este último mantuvo con terceros mientras se trasladaban en auto.

Además de los escritos de Centeno, los investigadores se hicieron eco de las declaraciones del empresario que fue expresidente de la empresa Isolux, Juan Carlos Goycochea, quien bajo la figura de «arrepentido» admitió que pagó sobornos para campaña y que fue «apretado» para hacer un desembolso millonario.

Lea también: Centeno admitió que quemó en una parrilla los cuadernos de la corrupción

Otros datos que tratan del hilvanar Stornelli y el juez Bonadío en ese sentido son las reuniones mantenidas en la quinta presidencial de Olivos y en el departamento de la familia Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, adonde según el propio Centeno trasladó durante años paquetes, cajas y bolsos repletos de dólares.

En el marco del caso la ex presidenta deberá presentarse el próximo lunes en los tribunales de Comodoro Py por citación del juez Bonadío para ser sometida a una indagatoria respecto de la recaudación ilegal de dinero en efectivo entre 2005 y 2015.