Inicio Argentina IOMA: escala el conflicto con los prestadores, que analizan cortes

IOMA: escala el conflicto con los prestadores, que analizan cortes

La tensión por los atrasos en los pagos y la demanda de recomposición de honorarios y servicios que vienen sosteniendo las entidades de prestadores de la salud privada local ante IOMA no cede y con el paso de los días empieza a asomar el corte de prestaciones en el horizonte de posibilidades para centenares de miles de afiliados de la obra social en la Región.

El cuadro quedó planteado en la víspera. Clínicas, consultorios privados y profesionales de la Región advirtieron sobre la posibilidad de medidas de acción concreta “en forma conjunta ante la falta de respuesta” del IOMA a los reclamos con frecuencia en aumento en el último tiempo.

Así lo hizo saber el Comité de Crisis que conformaron la semana pasada varias entidades de prestadores en clínicas y consultorios. La mesa se expresó a través de un comunicado, luego de la segunda reunión realizada ayer y en la que se resolvió crear un comité ejecutivo de 5 integrantes “que ya están elaborando estrategias para adoptar medidas que podrían incluir la no atención a los afiliados de IOMA en clínicas y consultorios profesionales de distinta especialidad”, se indicó.

“De ahora en más, la intención es adoptar medidas grupales ante la falta de respuestas concretas por parte de la obra social bonaerense, la segunda del país, con más de 2 millones de afiliados, sólo superada por PAMI que tiene 5 millones de afiliados”, se detalló desde el comité de crisis.

Las posibles medidas de protesta se presentarán el próximo 4 de marzo en otro encuentro del Comité de Crisis, el espacio que se fijó reuniones periódicas con frecuencia semanal.

el sistema local, “agonizando”

“El desfinanciamiento es sumamente crítico. El objetivo de este espacio institucional es cuidar el sistema de salud platense, que está agonizando”, agregaron los profesionales que integran el comité.

En ese sentido, las clínicas de la Ciudad están evaluando distintos mecanismos para intentar garantizar el pago de los sueldos, ya que aún no saben si podrán abonarlos en tiempo y forma.

Participaron del segundo encuentro representantes del Instituto Médico Platense, Ipensa, el Instituto Central de Medicina, la clínica de Villa Elisa, Clínica del Niño, Hospital Español, Sanatorio Argentino, Instituto del Diagnóstico, la Sociedad Platense de Anestesiología, Agremiación Médica Platense, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito 1) y Cimed.

“Queremos visibilizar el riesgo del deterioro de la salud platense, que es muy grave en términos de calidad de atención médica. Para esto también se creará el Observatorio de calidad de atención médica”, detallaron desde el Comité de Crisis Platense.

La creación de Comité se acompañó la semana pasada con el diagnóstico sombrío que se repite en estas horas.

En la descripción del escenario, se indicó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del resto de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada.

A ese dato se suma “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos, y un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.

En este mismo ambiente, a lo largo de este mes se sumaron presentaciones en la legislatura Provincial y el concejo deliberante en las que se exigió a las autoridades del Instituto un informe detallado sobre la situación en la obra social. También se registró una protesta de afiliados ante sedes en la Ciudad y otros puntos de la Provincia.

la crisis, ante la legislatura

Homero Giles, presidente de IOMA respondió. Asistió a un encuentro con legisladores en presencia del titular de la Cámara, Alejandro Dichiara y el vicepresidente, Alexis Guerrera.

Explicó que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre en lo económico, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo”.

El funcionario ejemplificó que “solo los medicamentos aumentaron 40 por ciento en un mes, lo mismo que otros insumos, que además son importados”, y remarcó que “IOMA contrata el 100% de las prestaciones en el sector privado y está a merced del mercado. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”, sostuvo.