Inicio Argentina Kicillof, a la Corte contra Milei: por el fondo que recortó a...

Kicillof, a la Corte contra Milei: por el fondo que recortó a la Provincia

Acompañado de intendentes, legisladores y el presidente del PJ bonaerense, el gobernador, Axel Kicillof, anunció ayer que irá a la justicia para que se restituya el fondo de fortalecimiento fiscal que percibía la Provincia y que ayer eliminó Javier Milei.

Fue luego de que el Presidente oficializara la disolución del fondo creado durante la pandemia para asistir a la Provincia, a partir de la quita del 1% de la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires y que, en el acumulado, equivalen hoy a 1,6 billones de pesos.

El anuncio fue realizado en el salón dorado de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, Máximo Kirchner, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, ministros, legisladores e intendentes, entre ellos, Julio Alak.

Allí el Gobernador terminó de pintarse la cara en la puja con el Presidente y pasó a los hechos: “Instruì al fiscal de Estado bonaerense (Hernán Gómez) para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación, para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron”.

Kicillof insistió en lo que ya viene anticipando: “Vamos a defender a nuestra provincia porque estos recortes no son a los fondos de un dirigente, sino a los bonaerenses. No están recortando a la casta, le están ajustando a la gente”, insistió.

Y, tras solidarizarse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el marco del tenso conflicto que ese mandatario del PRO mantiene con el Presidente, lanzó: “El DNU que está en vigencia hoy tiene el poder de quitar recursos a las provincias y eso no puede continuar”.

Con esa frase definió el tandem que pretende lograr con colegas de otras provincias e, incluso, de otros colores políticos. “Mañana (por hoy) nos reuniremos con gobernadores de todas las fuerzas políticas para dar una respuesta contundente, porque esto nos está pasando a todos”, dijo.

El mandatario hizo un repaso en el que enumeró distintos recortes aplicados por el gobierno nacional: “Son en salud, en educación, en comedores escolares, en seguridad”, a lo que sumó el “tarifazo” en los servicios públicos . E insistió en que exigirá por los puntos de coparticipación que la Provincia reclama históricamente.

Desde el aspecto político, Kicillof polemizó con Milei sobre el fundamento de sus medidas. “Dice que es porque lo votaron. Este gobernador ganó en la Provincia por 20 puntos de diferencia. Acá no estamos discutiendo sobre legitimidad”, lanzó subiéndose a la cancha con traje de rival.

Y en ese sentido explicó: “Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el gobierno nacional”, dijo. E hizo un recorrido por el conflicto, enfocándose en un mojón: “La caída de la Ley Ómnibus en el Congreso fue la causa de muchas situaciones que estamos viviendo hoy”, dijo.

Criticó, además, la “agresividad” presidencial. “Dijo que va a fundir a las provincias y dejarlas sin un sólo peso en un raid de violencia verbal que no tiene precedentes”.

El fondo de fortalecimiento para la provincia de Buenos Aires fue creado por el expresidente Alberto Fernández en 2020 a través de un decreto. Fue en el marco de una protesta policial que tuvo lugar en distintos municipios de la Provincia, por la que los agentes reclamaban una mejora salarial.

A pesar de anunciar su reclamo, ayer Kicillof relativizó su importancia en comparación con los puntos de coparticipación federal reclamados. “Es mentira que la Provincia los haya podido compensar”.

A pesar de que la medida se publicó ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional no gira a la Provincia partidas extras a la coparticipación desde su asunción.

En paralelo a la reunión que hoy mantendrá con los gobernadores, Kicillof evitó pronunciarse en torno a la posibilidad de crear una moneda propia. “Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. Y vamos a buscar una solución institucional que no implique la disolución del país. Vamos a hacer lo sensato y lo correcto”, concluyó.