Inicio Argentina Kicillof, sobre la quita de fondos: «El ajuste fue contra el pueblo...

Kicillof, sobre la quita de fondos: «El ajuste fue contra el pueblo de la Provincia y de todo el país»

El gobernador Axel Kicillof brinda una conferencia de prensa luego de que el presidente Javier Milei ordenara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Se desarrolla en la Gobernación, con la presencia de varios funcionarios, intendentes, diputados, dirigentes sindicales y sociales. 

«Quiero agradecer en general a los diputados, senadores, dirigentes sociales e intendentes. Hoy estamos ante un hecho de tal gravedad, que hemos recibido apoyo de todas las fuerzas políticas de la Provincia y de gobernadores de todo el país», comenzó Kicillof.

Además, denunció: «Estamos ante un presidente que decidió configurar un estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. No solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias. Para ser claro con esto, no son recursos de un gobernador o de un gobierno, son recursos de la provincia de Buenos Aires». 

«Se le envió al ministro de Economía, Luis Caputo, hace varias semanas una nota reclamando los fondos correspondientes a la Provincia», detalló el Gobernador. 

En ese marco, expresó: «A través de un ministro, el Presidente decidió fundir a las provincias, dejarlas sin un peso e iniciar un raid de violencia verbal que no tiene ningún precedente. No solo a gobernadores o diputados, sino a cualquiera que no esté de acuerdo con él con las cosas más absurdas, violentas e irreproducibles».

Asimismo, indicó: «De esa forma, procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes de todo el país con el retiro del FONID. La Provincia, como en el resto del país, simplemente lo trasladaba del Gobierno nacional a los maestros».

«No es ni contra el gobierno, contra el gobernador o las provincias, es contra su pueblo», denunció.  Además, siguió: «Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut, al que hay que restituirle los fondos que hoy le retienen a contramano de lo que se ha realizado siempre con las provincias». «Quiero agradecer el acompañamiento y quiero destacar que no es contra un dirigente o fuerza política, es contra los barrios populares a los que se les saca el fondo para su mejoramiento», destacó.

«Ese fondo de fortalecimiento financiero se utilizó en primer lugar para recuperar sueldos de la Policía de la provincia, para comprar equipamiento y patrulleros. El fondo de fortalecimiento financiero es para la seguridad de los bonaerenses», enunció. 

«Que el presidente no crea que por más que sigan extorsionando o amenazando a las provincias, vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires», afirmó.  «El ajuste fue contra el pueblo de la Provincia y de todo el país», destacó en otro pasaje de su discurso.

«Se están estudiando diferentes muchísimas respuestas de diversa índole, no quiero y resigno en una suerte de desintegración provocada y producida. Nos invitan al caos y a una locura, por eso invocaba a una unión nacional. Hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución de nuestra nación, estamos ante un caso de indefensión», respondió Kicillof tras la pregunta que refería la posible emisión de una moneda  

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo de Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes.

El mandatario provincial rompió el silencio, en lo que se espera sea un discurso duro contra el Gobierno nacional en plena contienda contra las provincias por la quita de los fondos coparticipables, y luego de que optara eliminar a través del decreto 192/2024, el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia.

La medida surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y fue transferida a la Provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras el final de la conferencia, el mandatario platense rechazó el decreto firmado por el presidente Milei, desde su cuenta de Twitter. Allí consideró que se trata de “un acto de enorme gravedad institucional ejecutado a través de un decreto absolutamente inconstitucional”.