Inicio Argentina La Bancaria pidió disculpas, pero ratificó el paro y volverá a faltar...

La Bancaria pidió disculpas, pero ratificó el paro y volverá a faltar dinero

La Asociación Bancaria salió ayer a pedir disculpas a los clientes de las entidades financieras por los trastornos que provocará la nueva medida de fuerza, pero ratificó el paro de 48 horas que comenzará hoy y se extenderá hasta mañana.

Así, la entidad sindical salió a profundizar las medidas de fuerza que había iniciado el viernes de la semana previa al Carnaval, lo que provocó la falta de dinero en efectivo durante cinco días en los cajeros automáticos.

A la vez, la Bancaria responsabilizó al ministro Triaca por la decisión de suspender la Comisión Paritaria (Ver aparte).

De esta forma, como ya sucedió durante el feriado largo de Carnaval, volverá a faltar plata, generando enormes problemas para los usuarios.

Los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, en representación del Secretariado General Nacional de la organización gremial, solicitaron al público “la comprensión que siempre ofreció” y que “el gremio agradece”.

En declaraciones radiales, ayer por la mañana, Palazzo señaló que la oferta empresaria implica “la pérdida para un salario promedio de 33 mil pesos por año y, para uno inicial, de 36 mil”.

Además, denunció que las cámaras empresarias ya señalaron su negativa a abonar un bono de fin de año, que los trabajadores perciben desde hace una década, y una parte del Día del Bancario.

ANTECEDENTES

Los bancarios ya habían realizado una huelga el 9 de febrero pasado, medida de fuerza que tuvo un alto acatamiento, que el gremio consideró superior al 96%.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, argumentó que Palazzo “se ha alineado con el kirchnerismo”, por lo cual atribuyó a “cuestiones políticas” las razones del nuevo paro.

Por otra parte, Palazzo defendió su participación a la marcha convocada por Camioneros para el miércoles 21 de febrero al recordar que la medida fue decidida “en la primera semana de enero, antes de que se iniciaran las causas en la Justicia” contra Hugo Moyano, el líder de Camioneros.

En este sentido, recordó que “inclusive la propia CGT votó” en Mar del Plata a favor de realizar la marcha, “aunque algunos ahora se estén bajando”.

Finalmente, el dirigente consideró que “se ha puesto en relieve” las diferencias dentro de la CGT entre “los que quieren confrontar” con el Ejecutivo y los que “quieren continuar dialogando a pesar de los resultados”.

La concurrencia de sindicatos afines al kirchnerismo fue la excusa que alegaron distintos gremios, que inicialmente habían brindado su apoyo a la medida de fuerza, para bajarse de la protesta.

FALTARÁ DINERO

De esta forma, se reitera la situación vivida en el fin de semana largo de Carnaval, cuando el viernes anterior comenzaron con la medida de fuerza de 24 horas, lo que hizo que se notara el faltante de dinero en los cajeros automáticos de las distintas entidades en especial en los del Banco Provincias que ya habían iniciado un conflicto en rechazo a la modificación de su esquema jubilatorio.

Así, una vez más el viernes los bancos volvieron a llenarse de clientes que intentaron realizar sus trámites en los tres días hábiles de la semana. Así la gente se volcó en forma masiva a completar operaciones en las entidades de la Ciudad y, a retirar dinero, por lo que las extensas colas frente a los cajeros constituyeron el común denominador del micro centro platense.

A pesar de la promesa que lanzaron desde la Asociación de Bancos de la Argentina de que van a reforzar el proceso de recargas de los cajeros para evitar desabastecimiento, la gente procuró hacerse con algo de dinero debido a las últimas experiencias donde las terminales se quedaron si efectivo.

OPCIONES

No obstante, se recordó que hay distintas opciones para hacerse de efectivo, en caso que los cajeros automáticos carezcan de dinero.

La forma más usual y popular usada como alternativa son las cajas de los supermercados de donde se pueden extraer hasta 5.000 pesos por día, pero las firmas exigen hacer una compra.

También en las estaciones de servicio de YPF, en especial las del Automóvil Club Argentino y de Axion se podrán retirar 5.000 pesos por día.

Las cadenas de pago, como Rapipago y Pago Fácil también permitirá hacer extracciones con la tarjeta de débito. En este caso no se especifica un monto determinado máximo para retirar por cliente y por día.

Otras empresas adheridas al sistema que venden productos que van desde ropa a electrodomésticos también permiten la opción de que sus clientes y el público en general pueda retirar dinero de sus línea de cajas, y como en el caso anterior no se especifica montos máximos de retiro.

Por supuesto se podrán hacer pagos mediante transferencias o el home banking y celular, como se hace habitualmente.