La Cámara alta avanza en el debate de los cambios en el impuesto a las ganancias

La discusión por las modificaciones en los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias se dará en medio de una fuerte pelea dentro del bloque del Frente para la Victoria (FPV) del Senado, donde algunos legisladores cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionaron duramente al jefe de la bancada, el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Los senadores, que en su mayoría ingresaron el año pasado al Congreso y varios de ellos militan en La Cámpora, sugirieron que Pichetto salvó al gobierno de Mauricio Macri de una dura derrota parlamentaria a través de un “acuerdo en las sombras”, como afirmaron a través de las redes sociales. El senador rionegrino rechazó categóricamente las acusaciones.

El acuerdo negociado entre la cúpula del bloque mayoritario, de la que también forma parte el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina y actual presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, y el gobierno fue una sugerencia para que el Ejecutivo convocara a una mesa de diálogo.

El pedido surgió luego de que el proyecto aprobado en Diputados, redactado entre los ex funcionarios kirchneristas Sergio Massa, Diego Bossio y Axel Kicillof, fue rechazado por gobernadores de todas las bancadas que les hicieron sentir su presión a algunos legisladores, quienes luego se negaron a firmar el dictamen de la oposición.

Hasta el viernes, el expediente sólo tenía cuatro firmas. Por ello, el miércoles pasado el FPV anunció el reemplazo en el seno de la Comisión de Presupuesto del correntino Carlos Espínola y del misionero Juan Irrazábal por el formoseño José Mayans y el tucumano José Alperovich.



Pero ni siquiera ese cambio, que aún debe ser ratificado por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, le da las rúbricas necesarias al proyecto para presentarlo en el recinto.

La negociación abierta con el gobierno, no obstante, impulsó la idea de la oposición para pedir una preferencia para el próximo miércoles y así debatir los cambios en Ganancias en sesión.

Lo que se sabrá la semana próxima es si el Senado tendrá en sus manos una reforma consensuada entre el gobierno, las centrales sindicales, los parlamentarios y los gobernadores o votará tal como está el proyecto de Diputados, como advirtió Pichetto la semana pasada.



Si así lo hiciera, la decisión de vetar la iniciativa o de promulgarla recaerá en el presidente Mauricio Macri.

De todos modos, el rionegrino debería juntar voluntades de senadores que no quieren apoyar el proyecto de Massa, Bossio y Kicillof porque resulta muy gravoso para sus provincias.

Algunos de los cuestionamientos pasan por la creación de nuevos impuestos, especialmente, a la minería.

Por ejemplo, la kirchnerista María Labado, de la provincia de Santa Cruz, se negó a estampar su firma en el dictamen original.

En cambio, ante un acuerdo de las partes, el Senado apoyará las modificaciones y la iniciativa pasará a Diputados que debería aprobarla en la sesión del 28 de diciembre, tres días antes de que venza el período extraordinario.

Para leer el cable completo acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/434279

Loading...