Inicio Argentina La caravana de la bronca: pidieron seguridad ante los tres poderes

La caravana de la bronca: pidieron seguridad ante los tres poderes

La indignación y el miedo permanente de los vecinos por un imparable accionar delictivo en los diversos puntos de la Ciudad, obraron como disparadores de la ruidosa caravana vehicular que se realizó en la tarde de ayer por las calles del centro platense.

La protesta fue organizada por el flamante grupo vecinal Barrios Unidos La Plata, conformado para darle mayor vigor al reclamo en común por medidas de contención ante la escalada delictiva.

Con esa premisa, los manifestantes -grupos familiares que circularon en alrededor de 80 vehículos- exteriorizaron su demanda deteniéndose frente a la Municipalidad, la Procuración General, la Legislatura, el ministerio de Seguridad y, por último, frente a la Gobernación bonaerense.

En todos estos edificios, representantes de la comitiva entregaron distintos petitorios con planteos específicos para intentar revertir la problemática de los robos y episodios de violencia.

BOCINAZOS Y AFICHES

Entre las 16 y las 18, los vecinos que participaron de la caravana se hicieron escuchar con incesantes bocinazos en todo su itinerario. También pegaron en las ventanillas y parabrisas de sus coches afiches que expresaban el repudio a la inseguridad.

Pero también, otros de esos carteles exigían justicia por el brutal asesinato de Mariano Boschi (43), cometido hace un mes en su casa de 151 entre 42 y 43, del barrio San Carlos, delante de su esposa y sus dos pequeñas hijas.

“YA NO SE PUEDE SALIR A LA CALLE”

Susana Moreno (55) es vecina de Los Hornos. Parada en la vereda de la Gobernación dejó en claro ante EL DIA que decidió participar de la movida para “pedir por la inseguridad que nos afecta a todos; eso es lo que me impulsó a estar acá”.

“Si bien en mi caso no sufrí ningún robo, quedé muy mal por el asalto que padeció mi hermana. A ella le apuntaron con un revólver delante de sus chicos, que todavía están con asistencia psicológica”, lamentó.

Sobre la participación de vecinos de diversos barrios en la caravana vehicular, resaltó que “la unión hace la fuerza. Por eso me parece bárbaro que se haya creado Barrios Unidos”.

Otro de los manifestantes, Ricardo Riutord (60), reside en City Bell expresó que él y sus vecinos están “cansados de los robos que hay en City Bell, igual que en otras zonas de La Plata”.

Se quejó porque “ya no se puede salir a la calle tranquilo, porque en cualquier momento te asaltan para robarte la poca plata que se puede llevar en el bolsillo, lo mismo que un celular o una bicicleta”.

“No sólo que te roban -agregó-; corrés el riesgo de que te peguen un tiro o que te apuñalen, te resistas o no”.

Aníbal (58) es otro habitante de City Bell que participó de la protesta. Le contó a este diario que hace 5 meses sufrió un robo en su casa y que los delincuentes apuraron la fuga porque “justo llegó mi señora”.

Aseguró saber “dónde están las cosas” que les robaron y “dónde viven los ladrones”, pero “hay que ir a buscarlos y yo no puedo ir”, dando a entender que prefiere evitar alguna consecuencia más dramática.

“Por eso me sumé a esta caravana, para reclamar medidas que hagan posible que vivamos con mayor seguridad. También por el crimen de este muchacho Mariano Boschi”, reflejó.

Seguidamente, remarcó que “este es el camino que elegimos, porque los robos son cada vez más violentos y nos obligan encima a afrontar gastos para poner en nuestras casas una reja, cámaras de seguridad, una alarma o contratar algún seguro contra robos”.

“La verdad que no se puede seguir viviendo así”, reflexionó para cerrar el mano a mano.

En forma previa a la nutrida movilización vehicular de ayer, desde Barrios Unidos La Plata mencionaron que “es la primera gran caravana de todos los barrios de la Ciudad”, aunque prometieron que habrá otras, “hasta que solucionen definitivamente la inseguridad”.

Al mismo tiempo, se hizo pública la consigna de “que no haya más Marianos. Exigimos seguridad y justicia ya ”, en alusión a Boschi.

Paralelamente, se dejó como mensaje a tener en cuenta por quienes se participaran de la caravana, que lo hicieran “sin banderas políticas ni nada. Que no haya alusión a ningún partido político”.

Los impulsores de la protesta resaltaron que “pedimos seguridad para todos como sociedad” y para que “funcionarios y políticos trabajen en conjunto para brindarnos seguridad, educación”, porque “la sociedad lo merece”.

LOS RECLAMOS

Según informaron desde Barrios Unidos La Plata, en la Gobernación entregaron un petitorio solicitando “que se destinen los recursos y acuerdos necesarios para encarar una transformación real y duradera en materia de seguridad”.

En la Municipalidad, entregaron otro escrito pidiendo “luminarias y cámaras de seguridad que funcionen”.

En Seguridad, reclamaron “equipar, instruir y reforzar a la Policía en nuestra región”. Y en la Procuración, a cargo de todos los fiscales, que “delincuentes detenidos in fraganti comisión de delito, no sean liberados inmediatamente”.

Los impulsores de la protesta adelantaron que habrá otras marchas si no afloja la inseguridad

Para participar de la caravana de ayer pidieron no llevar “banderas políticas de ningún partido”

Publicidad