Inicio Argentina La CGT cumple otro paro contra Macri que afecta a la mayoría...

La CGT cumple otro paro contra Macri que afecta a la mayoría de los servicios

La Confederación General del Trabajo (CGT) arrancó a la cero hora de hoy su tercera huelga nacional por 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri, cuyo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo a pesar de que la protesta “no tiene ningún sentido” (ver pág. 5).

La huelga, sin movilización, decidida por el consejo directivo cegetista el 12 de junio pasado, recibió la adhesión de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), y de movimientos sociales.

Se adhirieron sindicatos claves como los estatales UPCN y ATE, además de los de todos los medios de transporte y la banca, lo que afectará tanto a la administración pública como al sector privado

Los partidos Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista, todos de la izquierda trotskista, anunciaron que desde las 7 hacen cortes del tránsito en accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde al mediodía llevarán a cabo un acto en el Obelisco porteño (ver aparte).

SIN TRANSPORTE, BANCOS NI CLASES

Los servicios públicos de todo el país están afectados por la huelga general. En ese sentido, queda muy complicada la circulación de colectivos -tanto urbanos como de media y larga distancia-, taxis, trenes y subtes. También se suman los gremios aeronáuticos y por eso la mayoría de las compañías, como Aerolíneas Argentinas y Latam, ya cancelaron sus vuelos tanto internacionales como de cabotaje para hoy.

Tampoco hay atención al público en los bancos, estatales y privados, por la adhesión del gremio. Además, afecta el dictado de clases del sistema público y privado en todos los niveles. Estiman los gremios que en la Provincia la medida de fuerza se sentirá con más fuerza porque aún no se alcanzó el acuerdo salarial con los maestros (ver página 12).

Mientras, por la adhesión del sindicato de los camioneros, que manejan Hugo y Pablo Moyano, no se recogerá los residuos domiciliarios durante la jornada en la Ciudad.

La huelga también se extiende a todos los niveles de la Administración Pública por la convocatoria de sindicatos como UPCN y ATE, lo que afecta la atención al público en las dependencias del Estado y del Poder Judicial.

Asimismo, se verá afectada la actividad en los principales puertos del país y la carga de combustible en las estaciones de servicio, donde adhirieron a la medida de fuerza los empleados.

En los hospitales públicos solamente se atienden las urgencias, aseguraron anoche los gremios del sector sanitario.

Desde la Comuna local se informó anoche que el sistema de Estacionamiento Medido funcionará de manera habitual y que la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano del municipio recibirá denuncias a través de la línea de reclamos 147. También el Cementerio Municipal estará abierto al público en el horario de 7 a 18 y habrá guardias administrativas de 8 a 12 para los servicios de cochería.

ARGUMENTOS

La CGT fundamentó este nuevo paro “en la necesidad de expresarle al Gobierno nacional” su “más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores”.

En este sentido, citó “el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, la seguridad social y las economías regionales, que no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social”.

“No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias,“ remarcó en un documento difundido a mediados de junio.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid sostuvo ayer que esta huelga tendrá “un nivel de acatamiento muy grande, tal vez el más importante de los últimos años”, debido “al agravamiento de la economía y todo lo que eso significa para el pueblo trabajador.”

“Lo que debería ocurrir es que el Gobierno ponga un poco más de atención a todos estos problemas, porque hasta ahora su atención fue escuchar mucho más a los sectores concentrados de la economía,“ puntualizó Schmid, líder del sindicato marítimo, a una radio porteña.

Mientras, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó su adhesión al paro general convocado por la CGT. “No soy oposición al Gobierno, pero se tienen que dar cuenta que solos no pueden”, dijo, al tiempo que confirmó que va a pedir una reapertura de paritarias. “Tal como van las cosas, va a ser un poco más del 25 por ciento que sacó (Hugo) Moyano “, adelantó el dirigente en declaraciones radiales.

LOS OTROS DOS

El primer paro general de la CGT contra el Gobierno se llevó a cabo el 6 de abril de 2017, un año cuatro meses después de que Macri asumiera la jefatura del Estado, y fue en señal de protesta por despidos, la apertura de importaciones y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

El 18 de diciembre pasado se llevó a cabo la segunda huelga cegetista, esta vez en rechazo del proyecto oficial de cambios en la movilidad de las jubilaciones, finalmente fue aprobado en el Congreso en medio de un clima de tensión y disturbios.

Evaluaciones

Serán dos las que realizará la cúpula de la central obrera sobre la medida de fuerza de hoy. A las 11 horas, el triunvirato dará su visión del acatamiento del paro en todo el país. Y luego a las 14, ya expondrán los números definitivos y el alcance que tuvo el paro.