Inicio Argentina La inflación semanal fue del 3,1% y se acelera

La inflación semanal fue del 3,1% y se acelera

La inflación de la primera semana tras las elecciones presidenciales fue de 3,1%, con un sostenido avance en carnes, verduras y productos de almacén, según la evaluación del Ministerio de Economía de la Nación.

La medición corresponde al período del 20 al 26 de noviembre y en el acumulado de las cuatro semanas previas (coincidentes con el desarrollo del mes) la suba de precios acumula un avance de 10,8%.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Política Económica se observó una evolución de precios por sobre el promedio en carnes (3,4%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%), frutas (11,8%).

A su vez, por debajo del promedio quedaron indumentaria (0,9%), los regulados (tarifas) (1,7%) y verduras (-2,1%).

El Gobierno intentó mantener los precios a raya tras la derrota electoral del ministro de Economía, Sergio Massa, pero los esfuerzos fueron insuficientes según se desprende de la propia medición oficial.

Si bien se informó de reuniones en la Secretaría de Comercio y de supuestos acuerdos de continuidad del programa “Precios Justos”, los primeros números que surgen muestran un nuevo salto inflacionario. Los aumentos, en muchos casos, tienen un carácter preventivo ante el nuevo escenario que se abrirá el próximo. 10 de diciembre.

El presidente electo, Javier Milei, ya anticipó que cerrará la Secretaría de Comercio, o puntualmente ya no habrá controles de precios, lo cual genera incertidumbre sobre lo que sucederá las próximas semanas.

Las remarcaciones en medio de la incertidumbre electoral y la liberalización de algunos precios pisados por el Gobierno, hicieron que durante noviembre la inflación acelerara nuevamente por encima de los dos dígitos.

Las expectativas de inflación para los próximos meses son altas e incluso Milei indicó que la Argentina entrará en un período de estanflación, que significa alta inflación con recesión.

Analistas entienden que de acuerdo a la evolución de la economía y de los precios, Argentina transita una estanflación desde hace muchos años.

Acumulado

La medición corresponde al período del 20 al 26 de noviembre y en el acumulado de las cuatro semanas previas, coincidentes con el desarrollo del mes, la suba de precios acumula un avance de 10,8% de acuerdo al informe de la Secretaría de Política Económica