Inicio Argentina La Justicia le ordena a dos colegios que den marcha atrás con...

La Justicia le ordena a dos colegios que den marcha atrás con el aumento de las cuotas

Se conoció un nuevo fallo de la justicia de Faltas local que ordena a un colegio y a un jardín de Infantes a retrotraer el valor de las cuotas. Esta vez fue el turno de la Nueva Escuela Bialik y el Jardín de Infantes Jaim Najman Bialik, de la Asociación Mutual Israelita (AMIA La Plata), cuyas autoridades fueron notificadas y están evaluando los pasos a seguir en el área legal de ambos establecimientos educativos.

El fallo del Juzgado de Faltas Nº 2 de la Municipalidad de La Plata a cargo de Dante Rusconi, se conoció en las últimas horas y ordena “a la Nueva Escuela Bialik mantener el valor de las cuotas para todos sus alumnos y alumnas de todos los niveles a los vigentes al mes de noviembre de 2018. La medida fue tomada como consecuencia de una denuncia presentada por un numeroso grupo de madres y padres que no habían sido consultados acerca de la conformidad o disconformidad con los aranceles tal como exige la normativa de aplicación”, indicaron en el juzgado de Faltas.

La legislación establece que para fijar los aranceles, los establecimientos de educación privada sin aporte estatal deben obtener la mayoría de los consentimientos de forma “individual y expresa” de todos los padres del alumnado. Además el Juzgado detectó que los contratos tenían incorporado un pagaré que se les hacía firmar en blanco, agregaron fuentes del juzgado.

También se indicó que “un grupo de alrededor de ciento cincuenta madres y padres de alumnos que asisten a la Nueva Escuela Bialik y al Jardín de Infantes Jaim Najman Bialik de calle 6 entre 59 y 60, ambos pertenecientes a la Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata, presentó una denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad por considerar ilegítimos los aumentos que habían sufrido los aranceles de los distintos niveles de la institución fijados en más de 8.000 pesos para este año. Ahora deberán cobrar 6.000 pesos que era lo que pagaban los alumnos en noviembre del 2018”.

Según trascendió, desde mediados del año pasado los denunciantes venían cuestionando las prácticas arancelarias de la institución y al no obtener respuestas, presentaron una denuncia ante los organismos de defensa del consumidor de la Municipalidad de La Plata. Allí fracasaron los intentos conciliatorios y el expediente fue remitido al Juzgado de Faltas Nº 2 a cargo del juez Dante Rusconi como autoridad de aplicación de la legislación de protección de los consumidores, donde el expediente, como ha ocurrido en otros casos similares (Colegio Lincoln, Escuela NEA, Colegio Manantiales, Jardín Pasito a Paso y Escuela Pasos del Libertador) fue “colectivizado” y resuelto con efectos para todos los alumnos y las alumnas de todos los niveles de la institución.

Previo al dictado de la “medida de cese”, el Juzgado intentó nuevamente que las partes se pusieran de acuerdo en dos oportunidades, fijando audiencias con la intervención de la Abogada del Niño que es una figura contemplada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en la Ley Provincial 14.568 cuya función es proteger “el interés superior del niño”. Pese a ello, tampoco fue posible destrabar el conflicto, puesto que los representantes de las instituciones educativas justificaron los aumentos en los incrementos de los salarios docentes, en el aumento de los costos, la suba de las tarifas de los servicios públicos y la situación económica que atraviesa el país.

Se solicitó a las instituciones denunciadas que presentaran en el Juzgado los originales de todos los contratos y planillas firmadas por los responsables de los alumnos y alumnas, y una vez analizada esa documentación se llegó a la conclusión que sólo habían sido firmados 13 contratos de una matrícula total de 230.