Inicio Argentina La lucha contra IOMA de un nene platense con discapacidad por una...

La lucha contra IOMA de un nene platense con discapacidad por una costosa cirugía

Nahuel Jeremías Tempesta es un chico platense de 12 años y padece síndrome de Marfan, un trastorno hereditario que afecta el tejido conjuntivo, es decir, las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo. Además también puede afectar el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto.

Durante la jornada de mañana debían realizarle una intervención quirúrgica. En las últimas horas su mamá explotó de bronca al enterarse la respuesta de IOMA – la obra social que tiene el chico – acerca de la cobertura aprobada, que ni siquiera llegaba al 10% del presupuesto.

Lucilia Bruschini, la mamá de Nahuel, habló con EL DIA y contó que «mi hijo padece una enfermedad genética denominada Síndrome de Marfan y cuenta con certificado de discapacidad (CUD) luego de haber pasado una junta médica de 5 profesionales que avalaron su patología».

«En su momento el Instituto Médico Asistencial (IOMA) no autorizó la operación argumentando letra ilegible, entonces se reprogramó la cirugía para mañana, 22 de febrero. A menos de 24 horas nos notifican que del total de la cirugía nos autoriza $4125 sobre un total de los $64.621 del presupuesto», contó. Osea apenas el 6,3% del total del costo.

La operación que se había programado para este viernes, se iba a realizar en la Fundación Favaloro, en Capital Federal. «La intervensión que debían realizarle se trataba de una osteosíntesis en sus tobillos para retirar material limpiar restos de unas prótesis anteriores que había rechazado debido a su enfermedad. Tampoco se puede esperar mucho tiempo más, porque se puede generar una infección», detalló Lucilia.

La mamá también aclaró que «Jeremías tiene a IOMA como obra social, por la pensión de discapacitado, por eso es ilógico esta determinación».

«Da mucha bronca e impotencia porque durante todo los gobiernos que fueron pasando por la Provincia, el IOMA es la gallina de los huevos de oro donde mediante maniobras fraudulentas se compró en la Justicia que robaron aportes de los afiliados poniendo en riesgo la integridad de la salud y la debida prestación», expresó indignada.

Bruschini también agregó que en las próximas horas, asesorada por un abogado, podría recurrir a la Justicia para presentar un recurso de amparo.

Este medio se comunicó con el Instituto Médico Asistencial (IOMA) para tener una explicación oficial y desde la entidad se comprometieron a brindar una respuesta ante la determinación de cubrir ese porcentaje del costo de la cirugía.