Inicio Argentina La ministra de Seguridad, en una de las zonas más calientes de...

La ministra de Seguridad, en una de las zonas más calientes de la Ciudad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, supervisó esta mañana el operativo que desde hace unos días la Policía viene realizando en el barrio «El Mercadito», una de las zonas más calientes de la Ciudad.

La presencia de la funcionaria nacional, quien estuvo acompañada del ministro de Seguridad bonaerense, Christian Ritondo, y el intendente Julio Garro, se dio para hacer un repaso del despliegue policial que desde hace dos semanas «ocuparon» el barrio después de los sucesivos hechos de violencia que se registraron, situación que en rigor viene desde hace años.

Desde que las fuerzas de seguridad desembarcaron con controles las 24 horas, se registraron 19 detenciones, la mayoría por venta y producción de droga, aunque también se dio con dos sujetos que tenían pedido de captura y otros dos por tenencia de armas de guerra y resistencia a la autoridad.

Tanto de día como de noche, unos 200 efectivos policiales se encargan de la seguridad de una zona que se vio jaqueada tras los intensos tiroteos nocturnos entre bandas de la zona: una del área histórica de El Mercadito y otra afincada fuera del barrio, tras las vías del ferrocarril, a la altura de 1 y 514. La Policía Federal vigila en la zona de 120 y 520, y la Bonaerense en el denominado “Nuevo Mercadito”, que nació con casas construidas por la Provincia detrás del Mercado, hacia el Arroyo del Gato y las vías.

El punto de encuentro de ambas urbanizaciones, una pileta de tratamiento cloacal en desuso, fue campo de batalla de balaceras que perforaron paredes y aberturas de varias viviendas.

Según fuentes de la Policía y del vecindario, la guerra fue declarada el 29 de octubre de 2017, cuando fue asesinado a tiros un joven de 24 años en un callejón que corre paralelo a esa pileta. La huella se puede usar como vía de contacto entre El Mercadito y El Nuevo Mercadito. Ahí se ven lomas de tierra que esconden restos de autos.

“Eran todos robados y estaban tirados en el barrio. Como no logramos que los sacaran conseguimos máquinas y los enterramos”, indicó un referente del barrio.