Inicio Argentina La pesadilla que vive una familia platense a miles de kilómetros

La pesadilla que vive una familia platense a miles de kilómetros

Debía ser un viaje de placer, en familia, a un lugar paradisíaco, pero en pleno vuelo todo cambió y se terminó convirtiendo en una verdadera pesadilla, a miles de kilómetros.

El 6 de agosto, Erpino Totaro, de 79 años, viajó rumbo a México junto a su esposa, una de sus hijas, la pareja, y una nieta. En el avión, Erpino se descompensó y debió ser atendido por un médico que viajaba como pasajero.

Apenas el avión llegó a Cancún, un médico de la asistencia en viaje, Internacional Assist, lo atenció y lo derivó a la clínica privada «Rivera Maya», donde de inmediato se le realizaron estudios y le diagnosticaron un principio de neumonía, por lo que quedaría internado 24 horas para estabilizarlo. Según los médicos que lo atendieron, Erpino había sufrido en el avión una tromboembolia pulmonar.

En ese lapso, desde la empresa contratada para la cobertura médica les hicieron saber que no cubrirían los gastos médicos ni la internación, que ascienden a 3.600 dólares por día, debido a que el cliente había viajado con una enfermedad preexistente. Sin embargo, según la familia, la médica de Erpino que lo atendió antes de volar dijo que tenía una bronquitis, cuadro que de ninguna manera le impedía volar.

Lo cierto es que la familia ya lleva gastados 36 mil dólares, recaudados gracias a la ayuda de amigos y allegados, pero cada día que pasa la cuenta aumenta y se les hace cuesta arriba.

Antes la desesperación por la postura de la compañía de cobertura médica en viaje, los familiares de Erpino recurrieron a las autoridades argentinas en México, que sólo les ofrecieron conseguir dos presupuestos de lo que costaría alquilar un vuelo sanitario para trasladarlo a la Argentina, servicio que asciende a los 80 mil dólares, y que también debería abonar la familia.

Mientras tanto, la esposa de Erpino y la nieta tuvieron que regresar debido a que no cuentan con más dinero para permanecer en México, mientras que la hija y su pareja son los que se quedaron para estar junto al paciente, cuyo cuadro «empeoró y no lo pueden trasladar», le dijo a eldia.com Natalia, la nieta que desde La Plata hace lo imposible para ayudar. Encima, la compañía aérea les cobró 250 dólares de multa por cada uno de los pasajeros que no viajaron de regreso.

«La verdad, no nos dan muchas esperanzas de vida», admitió la joven.

«Necesitamos que la asistencia al viajero se haga cargo y cubra lo que tenga que cubrir, no puede dejarte desamparado», agregó. Igualmente, ya que su abuelo sigue internado y su mamá se quedó para acompañarlo, decidieron abrir una caja de ahorro en el Banco Provincia para quienes quieran colaborar. La cuenta es la Nº524328/9, de la sucursal 5059, a nombre de Cecilia Totaro, mientras que para hacer una transferencia on line el CBU es el 0140135203505952432897.