Inicio Argentina La platense arrastrada por un alud en Bariloche: cómo sigue la salud...

La platense arrastrada por un alud en Bariloche: cómo sigue la salud y podrían volver a operarla

La platense de 35 años que fue víctima de un alud el jueves por la tarde y a la que le debieron amputar parte de una pierna, Lucila Collado, ha mostrado una buena respuesta clínica y su estado de salud ha mejorado, reportaron a la prensa fuentes médicas de la ciudad de Bariloche.

En las próximas horas los médicos intentarán retirarle el respirador. A su vez, en los próximos días analizarán si es posible realizarle una nueva intervención quirúrgica.

La mujer permanece internada desde el jueves en el hospital Ramón Carrillo, tras ser arrastrada por un alud de tierra, agua y piedras mientras realizaba actividades de trekking en la laguna Jakob, en cercanías del refugio San Martín de esa ciudad, situado a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar.

Fuentes médicas aseguraron a El Cordillerano que la paciente ya no se encuentra en riesgo de vida y de continuar con evolución favorable en las próximas horas se podría quitarle el respirador artificial para que vuelva a respirar por sus propios medios.

Se indicó que, como evoluciona bien, se avaluará si es necesario practicar una segunda intervención quirúrgica.

Respecto del alud que provocó graves heridas a Collado, desde Parques Nacionales explicaron que «existe una relación con las tormentas del 19 de enero, ya que en una etapa de sequía los sedimentos van perdiendo cohesión y cuando cae un fenómeno climático puntual e intenso como fueron las lluvias de ayer acompañadas de tormentas eléctricas, se puede dar este fenómeno de arrastre de material importante todo ese material seco, lo que se conoce como un fenómeno de alud«.

En ese sentido, alertaron a la comunidad a contar con toda la información posible antes de lanzarse a las prácticas de trekking en la montaña, sobre todo en lo relacionado con la condición climática. Además, remarcaron la necesidad de adoptar todas las precauciones posibles.

La víctima permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y fue trasladada en helicóptero desde el sitio donde ocurrió el accidente y luego en ambulancia, desde el varadero de Parques Nacionales hasta el hospital zonal Ramón Carrillo de la ciudad lacustre patagónica.

Voceros del hospital informaron que sufrió una lesión grave con «fracturas expuestas de tibia y peroné», que requirió cirugía traumatológica y amputación de parte de su miembro.

A raíz de lo sucedido, tras ingresar al nosocomio, la mujer pasó sus primeras horas bajo «pronóstico reservado», aunque el personal médico confió en su juventud para que «pueda evolucionar en forma favorable”.

El portal El Cordillerano consignó además que «la lesión fue más compleja debido a que los músculos y tendones fueron gravemente afectados. Además, producto de la herida, la mujer de 35 años perdió gran cantidad de sangre».

Anoche cerca de las 22 horas, fue ingresada al quirófano del Hospital Zonal de Bariloche y en una operación que duró más de tres horas, debieron amputarle la pierna afectada.

Publicidad