Inicio Argentina La Provincia estiró al 60% la suba salarial para estatales y docentes

La Provincia estiró al 60% la suba salarial para estatales y docentes

En medio de la disparada inflacionaria, el gobierno bonaerense dispuso mejorar el acuerdo salarial al que la Provincia había arribado con los gremios en marzo y llevarlo al 60 por ciento para todo 2022. Para ello, sumará dos cuotas de 10 por ciento cada una y la primera de ellas se pagará con los sueldos de este mes.

La decisión oficial comprende a la totalidad de los sectores de la administración pública. Esto es, incluye a docentes, estatales, judiciales y médicos. También alcanzará a los jubilados del IPS y se presume que llegará tanto a la Policía como a los efectivos del Servicio Penitenciario.

La Provincia había acordado con los gremios un aumento promedio del 40 por ciento para este año a pagar en tres cuotas: 16 por ciento desde el 1 de marzo (ya se abonó), 10 por ciento más desde julio y 14 por ciento en septiembre. Pero a raíz de la aceleración de la inflación (la acumulada en el primer trimestre fue del 16,1 por ciento), los sindicatos fueron a la carga para reclamar la reapertura de la negociación.

A partir del acuerdo al que las partes arribaron ayer, se sumará otro 10 por ciento en mayo (que se cobrará con la liquidación de fin de mes) y otro 10 por ciento en diciembre. Así, el acumulado del año llegará al 60 por ciento.

Aún con ese porcentaje, es probable que los sueldos de los estatales queden hacia fin de año por debajo de la inflación si es que el incremento de los precios no encuentra dique de contención. Por eso, el Gobierno y los sindicatos convinieron mantener vivos dos mecanismos: el monitoreo permanente para el caso de que el aumento quede en alguna parte del año detrás del costo de vida, y una reunión paritaria final en diciembre para eventualmente acomodar el número final.

El acuerdo se alcanzó durante un encuentro en Casa de Gobierno, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y representantes de unos 15 sindicatos.

El mandatario provincial indicó que el porcentaje asignado “no está prediciendo nada”, sino que “simplemente estamos diciendo que necesitamos recuperar salario y ganarle a la inflación”. Así, buscó salir al cruce de las versiones que indican que el kirchnerismo estaría esperando hacia fin de año una inflación en torno del 60 por ciento, más aún luego de que la propia Cristina Kirchner saliera a felicitar a la Asociación Bancaria por conseguir una mejora de ese mismo porcentaje.

APROBACION SINDICAL

Tras el anuncio, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, recalcó que “la Provincia respetó la palabra empeñada de volver a discutir los salarios si aumentaba inflación” y añadió que “se tomó la decisión política de estar por encima del aumento de los precios”.

En tanto, el dirigente de Fegeppba Pedro Fernández, si bien se mostró de acuerdo con la corrección salarial, indicó que ese sector aprovechó el encuentro con Kicillof para pedir la convocatoria a las mesas técnicas para establecer una bonificación del 20 por ciento para los estatales que llegan al techo de cada agrupamiento; la titularización de los cargos de carrera administrativa y la recategorización de los ya titularizados que no pudieron promover y la recuperación del porcentaje de la bonificación por antigüedad de los años 1996 (0 por ciento) 1997 (1 por ciento) hasta el 2004, y en el año 2005 2 por ciento y llevarlos al 3 por ciento por año. Finalmente, Fegeppba planteó restablecer el premio jubilatorio de los 6 meses y que el cálculo del mismo sea por todo concepto, como se abonaba antiguamente.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, planteó: “Nosotros queríamos no perder con la inflación y sobre todo esos puntos que habíamos conquistado. Con la inflación lo estamos viendo todos cómo come los bolsillos y de acuerdo a lo que se acordó, se nos anunció el aumento con la clausula de revisión si fuera necesario”.

Finalmente, Hugo Russo, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), subrayó que el acuerdo se concretó tras “los reclamos que desde los gremios y particularmente desde la AJB hemos realizado en la semana pasada”.

El último acuerdo paritario entre la Provincia y los maestros se firmó en febrero y contemplaba un incremento cercano al 42 por ciento en una escalada en tres tramos, mientras que la suba con los estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40 por ciento.

Ahora, el gobierno bonaerense resolvió sumar dos cuotas de 10 por ciento cada una para dejar la pauta anual en el 60 por ciento. Los gremios, frente a la aceleración inflacionaria, pedían que al menos se adelantara el pago de una de las dos cuotas pendientes del acuerdo original.

El último acuerdo se firmó en febrero y contempló un aumento cercano al 42 por ciento

Publicidad