Inicio Argentina La realidad de los platenses ante la suba de los precios

La realidad de los platenses ante la suba de los precios

En un contexto de creciente inflación, fluctuación del dólar y fuerte caída de las ventas en el sector minorista, comerciantes platenses se refirieron al simbronazo que atraviesan y alertaron por las bajas expectativas para los próximos meses.

El inicio del segundo semestre encontró al comercio de nuestra región con una moneda norteamericana que se debate entre los 27 y 28 pesos; un índice inflacionario que para el Instituto Estadístico de Trabajadores (IES) acumuló en lo que va del año 16,1 por ciento superando las previsiones del Gobierno para todo el 2018; y un desmoronamiento de las ventas en el último mes que, según CAME, es de 4,3 por ciento y llega a 2,8 por ciento a nivel anual.

En este marco, Pablo Gauna, a cargo de un kiosco de 48 entre 5 y 6, sostuvo que «los precios están atados al dólar, también aumentan los combustibles y toso eso arrastra a todos los precios» y alertó al mismo tiempo por los elevados costos de los servicios y alquiler. Para Pablo, este panorama «se siente en las ventas y hay que esperar a ver qué ocurre a futuro».

Por su parte, Pablo Reman, un vecino que esperaba a ser atendido en un local de 6 entre 47 y 48, comentó que «está todo carísimo, ha aumentado todo, básicamente la comida, que es lo que uno necesita». A su vez, dijo que «servicios como la luz y el gas, y los impuestos, están terribles».

Al ser consultado sobre la coyuntura económica y las expectativas, Pablo cree que «el dólar se va a mantener o va a seguir aumentando» y que «a la nafta le han dado vía libre para aumentar, pero creo que más de eso no van a poder subir, es carísima, uno se tiene que mover en colectivo».

Por su parte, María Laura Ibarra, aseguró que en su almacén de 46 entre 5 y 6 «los precios están aumentando como el dólar». 

«Esta semana tuvimos varios aumentos y las ventas no son nada que ver a lo que eran hace un año. Se ven menos autos en la calle y estamos en pleno centro. No tengo expectativas, día a día vez como va empeorando todo y no ves medidas firmes. Los servicios aumentaron el doble», describió.

Por su parte, Florencia Di Marco, dueña de un kiosco de 46 entre 4 y 5, detalló que  «lo que más aumentó son bebidas, yerba, azucar». 

Florencia añadió que «bajó muchísimo el tema de ventas. Suben los precios y para nosotros es negativo. Ahora que los servicios aumentaron, al igual que el alquiler. Estamos sacando cuentas viendo si llegamos a cubrir todo».