Inicio Argentina La segunda temporada de los descuentos del 50% desbordó las líneas de...

La segunda temporada de los descuentos del 50% desbordó las líneas de cajas en los súper

El primer “súper miércoles” de la nueva temporada hizo desbordar changuitos y líneas de caja de las cadenas de supermercados que participaron de la oferta del Banco Provincia.

Otra vez, como el año pasado, la propuesta para los clientes de esa entidad bancaria de un descuento del 50 por ciento en las compras que realicen con tarjetas de débito o crédito impulsó una enorme movida por parte de ese sector de consumidores.

Movida de jornada completa

Desde muy temprano (la mayoría de los súper abren entre las 8.30 y las 9) se inició un desfile incesante de personas a las sucursales involucradas en esta etapa con la iniciativa (en nuestra ciudad las de Disco, Coto, Vea y La Amistad). La gente entraba y salía a pie, recargada de bolsas repletas de mercadería, y el mismo intenso movimiento se advertía en las playas de estacionamiento de los locales, donde no paraban de ingresar y egresar vehículos. Ir de compras ayer, por el volumen de personas que se movilizó, significó permanecer no menos de tres horas en el supermercado.

También sobre la hora del cierre (las 21) se mantenía una fuerte presencia de clientes en las diferentes sucursales céntricas y barriales.

El beneficio, que se promueve para tratar de incentivar el consumo y ganarle así a la recesión fruto de la baja en el poder adquisitivo de la gente, incluye alimentos en general, bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza y todos los productos que integran los “precios cuidados” dentro de ese segmento. Quedan excluida la perfumería y el bazar, según se señaló en grandes carteles colocados en las góndolas de esos rubros de mercadería de las distintas marcas de supermercados que participan de la propuesta.

Este programa de descuentos se llevará a cabo, según se anunció, los tercer y cuarto miércoles del mes hasta septiembre e igual que el año pasado, la rebaja del 50% -que se obtiene a través de un reintegro por parte del banco- es de hasta $1.500 mensuales, por lo que corre para un solo miércoles si el consumidor llega a gastar $3.000 en productos. Por el contrario, si no alcanza el tope de los $1.500 contará con el resto que le quede de ventaja para el siguiente miércoles.

En La Plata adhirieron las firmas antes mencionadas, pero en las ciudades de la provincia de Buenos Aires donde existen sucursales de Toledo, La Anónima, y la Cooperativa Obrera también pueden los vecinos beneficiarse en esos locales. Con todas las marcas adheridas a la iniciativa son un total de 390 bocas en todo el territorio bonaerense. El programa alcanza a más de cuatro millones de personas, según la estimación del Bapro, pues son usuarios de los plásticos de esa entidad financiera todos los trabajadores de la administración pública provincial, es decir, miles de docentes, policías, penitenciarios, empleados del sistema de salud y jubilados y pensionados con cuentas sueldo o haberes vinculados a las tarjetas del banco estatal.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, destacó que “el año pasado 900.000 bonaerenses accedieron a este beneficio y queremos que cada día más personas elijan al Banco Provincia como su banco”.

Asimismo, el titular de la entidad resaltó que “es un gran esfuerzo pero el Banco está en condiciones de afrontarlo porque en los primeros cinco meses del año ganamos más de 4.000 millones de pesos”.

Algunos reparos

En esta oportunidad, los usuarios de las tarjetas del Bapro plantearon algunas objeciones al programa. Una de las principales críticas apuntó a las firmas de supermercados elegidas, “algunas de las más caras”, se subrayó; y además hubo quienes aseguraron que para el día de ayer se habían producido “remarcaciones” en los precios de algunos productos.

También en algunos casos se resaltó que los precios en las góndolas no fueron de lo más óptimos, tanto que hubo vecinos que, según dijeron, ponen una elevada atención en los valores de los productos de la canasta básica de alimentos y suelen comparar. “En los súper de barrio o en los locales chinos hay cosas que están más baratas, incluso con grandes diferencias de precios”.

estreno y boom

En julio de 2017, cuando se estrenó la iniciativa se registró un “boom” de compras, con colas de hasta dos cuadras en aquel caso en los hipermercados que habían adherido al programa (este año no se incluyó ese tipo de comercio). Justamente por la cantidad de gente que movilizó la propuesta en aquel momento es que en el segundo mes de la experiencia se decidió dividir la promoción en dos miércoles.