Inicio Argentina La suba de la tasa municipal sería de hasta 75 por ciento...

La suba de la tasa municipal sería de hasta 75 por ciento para los countries

El aumento en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que prepara Julio Garro alcanzaría hasta el 75 por ciento, para aplicar en las propiedades de mayor valuación fiscal de la Ciudad. En tanto, las categorías medias de viviendas tendrían un ajuste de entre el 35 y el 50 por ciento.

El mayor porcentaje de suba en el gravamen para los servicios de alumbrado, barrido y limpieza afectará principalmente a las casas de countries y barrios cerrados, que representan el 10 por ciento de las propiedades de La Plata, mientras que el aumento promedio será para la mayoría de los inmuebles del casco y las localidades.

Así pudo saberlo ayer EL DÍA, en el marco de la confección del proyecto de ordenanza impositiva que el área económica de la Comuna realiza para girar al Concejo Deliberante en los próximos días.

Según trascendió -aunque es un impulso que está sujeto a modificaciones- el Intendente analiza aplicar un ajuste en la tasa SUM que llega al 75 por ciento para la categoría J, que nuclea a los inmuebles cuya valuación fiscal supera los 10 millones de pesos, en tanto que para la categoría anterior, con valuaciones que van entre los 5 y los 10 millones de pesos, el aumento rondaría el 70 por ciento.

Se trata de los dos grupos de inmuebles de mayor valuación fiscal y de mercado de la tabla local, los que representan el 10 por ciento de las propiedades de La Plata. Y que implicaría un aumento bimestral del orden de los 1.100 y 3.200 pesos.

El porcentaje obedece a la política del gobierno de Garro incrementar los montos de las tasas a los que “más tienen”, los que consideró que son insuficientes en el marco de las valuaciones de las propiedades que, fundamentalmente, se ubican en countries y barrios cerrados.

Se trata en todos los casos de las nuevas valuaciones fiscales establecidas por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), conforme al último revalúo realizado en enero de este año.

Desde el entorno del Intendente explicaron que actualmente, una propiedad en un country paga en concepto de la tasa municipal alrededor de 8 mil pesos anuales, “una cifra muy atrasada respecto de lo que deberían tributar a la Ciudad”, opinaron.

OTRAS CATEGORÍAS

Por otra parte, trascendió que la ordenanza impositiva que acompañará al proyecto de Presupuesto 2019, tendría en las categorías medias -la mayor cantidad de frentes en nuestra ciudad- un aumento de entre el 35 y el 50 por ciento.

El borrador que aún espera el visto bueno del jefe comunal establece que las categorías F y G, cuyas valuaciones van de entre 600 mil y 2 millones de pesos, tendrán una suba del 35 y 40 por ciento, en tanto que la categoría H, que incluye inmuebles con valuaciones de entre 2 y 5 millones de pesos, tendría un aumento del 50 por ciento.

Este grupo del medio de la tabla tuvo este año una suba promedio del 27,4 por ciento, muy por debajo de la inflación proyectada para todo 2018, estimada en el 43 por ciento, mientras que para las categorías más bajas aumentó hasta el 50 por ciento.

En tanto, las categorías A y B de la tabla de valuaciones, que no sufrieron aumentos en 2018, tendría una baja. Según trascendió, el jefe comunal prevé equilibrar la balanza con una quita impositiva para este sector, cuyas propiedades tienen valuaciones fiscales de entre 200 y 300 mil pesos, tendrán una reducción del 10 y 20 por ciento.

Las categorías C y D, con propiedades valuadas hasta en los 500 mil pesos, tendrían ajustes de hasta el 26 por ciento.

El expediente definitivo será girado al deliberativo para su debate y sanción, antes de que termine noviembre.