Inicio Argentina «La tengo así de grande»: escándalo en San Nicolás por los dichos...

«La tengo así de grande»: escándalo en San Nicolás por los dichos de un fiscal

El municipio de San Nicolás es foco por estos días de una insólita denuncia que involucra al Fiscal Federal Matías Di Lello quien fue querellado por “abuso de autoridad e incumplimiento de normas anti-epidémicas y de los deberes de funcionario publico en relación a la pandemia del COVID-19” 

Según la presentación realizada por el asesor letrado del Municipio, en el marco de uno de los pedidos de informe que hizo la comuna ante el Juzgado Federal para que se investiguen las denuncias efectuadas por los vecinos al 147 por posibles delitos de violación del ASPO durante el año pasado, el Fiscal Di Lello le propinó una catarata de insultos hacia su persona.

“Yo la tengo así de grande y el municipio así de chiquita”, que “era él y no la municipalidad quién iba a decir lo que había que hacer” y que “el Municipio debía cumplir con las ordenes por él impartidas”, fueron algunas de las descalificaciones recibidas por el abogado en la mesa de entrada del Juzgado N 2. 

Además, Di Lello habría expresado también que “ya sabían qué pasaba cuando él se enojaba” y que “el año pasado lo había demostrado y no tenía problemas en seguir enseñándolo”  

Ante esta situación, fue el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, quien debió intervenir y, tras la declaración del propio Di Lello, manifestó sobre el hecho que “advierto que en su presentación no lo negó ni hizo referencia alguna sobre ese punto, por lo que a todo evento, corresponde aquí recordar el deber de guardar respeto a toda persona que intervenga en una diligencia o que acuda a la fiscalía” (art. 69,inc. d, de la Ley 27148)

Este es el segundo caso resonante durante la pandemia que atraviesa la ciudad. A principios de año cuando explotó el caso del Vacunatorio VIP de Ginés González García, el hospital provincial fue allanado de oficio por la Justicia provincial tras tomar conocimiento de supuestas irregularidades en el proceso de vacunación. 

Curiosamente, fue el mismo Fiscal Di Lello quien tomó la causa en el fuero federal no dándole curso en ningún momento a pesar de comprobarse la existencia de militantes kirchneristas vacunados de forma incorrecta. Hoy la causa tiene avances nulos y se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin miras de tener movimientos. 

Por último, vale recordar también que a principios de 2021 Di Lello intentó despegarse de la responsabilidad que le compete de investigar los delitos vinculados al artículo 205 de Código Penal, por el incumplimiento del ASPO. Hasta el momento a diferencia de otras ciudades del país, en San Nicolás, no hay personas que hayan sido juzgadas por infringir el aislamiento obligatorio pese a la importante cantidad de denuncias realizadas por los propios vecinos.

Publicidad