Inicio Argentina La trama detrás de la movida del Gobierno para frenar al dólar:...

La trama detrás de la movida del Gobierno para frenar al dólar: qué es la recompra de deuda externa

En medio de la fuerte suba del precio del dólar blue y los llamados financieros, y con la intención de llevar calma a los mercados, el Gobierno anunció que encomendó al Banco Central la recompra de deuda externa por más de 1.000 millones de dólares para tener mayor acceso al mercado de capitales y mejorar el perfil de endeudamiento.

En una sorpresiva y tempranera conferencia de prensa, el ministro de Economía ,Sergio Massa, dijo que existe una “ventana de oportunidad’’ que permite recomprar pasivos externos y “seguir bajando el riesgo país’’. La operación se puso en marcha ayer mismo con U$S 300 millones.

Estas declaraciones aparecen en una semana marcada por un fuerte aumento del dólar informal, que tocó un nuevo récord el martes, cuando se posicionó casi en $380 para la venta.

La implementación se da tras la caída de 1.000 puntos del riesgo país, lo que significó una “ventana de oportunidad”, según explicó Massa durante un mensaje grabado que fue emitido a las 9 de ayer.

“Hemos tomado la decisión (…) de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”, puntualizó.

Durante su exposición, el ministro de Economía aseguró que “este es un primer paso, de U$S 1.000 millones, muy enfocado en los Globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29 y 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina”.

“Y seguramente en los próximos meses, invitando también al sector privado argentino a acompañar en este proceso de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, adelantó Massa.

pormenores de la operación

Según trascendió, las recompras empezaron ayer con una operación desde el Banco Central que se estima rondó los U$S 300 millones.

La medida dividió las aguas entre los economistas. Varios consideraron que deteriorará aún más los balances del Banco Central y se preguntaron de dónde obtendrá el gobierno la liquidez para afrontar esos pagos.

Los que la valoraron positivamente señalaron que ayudará a contener la devaluación del peso, lo que incide en la aceleración de la inflación que en 2022 cerró en 94,8% anual.

Según el ministro, la resolución no fue consultada con el Fondo Monetario Internacional. Sí lo habría hecho con sus socios de la coalición gobernante, el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Mientras, alegó que es posible por el “sobrecumplimiento’’ de las metas fijadas, como la mejora del frente fiscal, la mayor acumulación de reservas y el aumento de las exportaciones.

Otras medidas

En otro tramo de su exposición, Massa garantizó acerca de los próximos meses: “Llevaremos adelante otras medidas como la que estamos tomando ahora” para, según destacó, “devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”.

En este marco, Massa consideró que para 2023: “Algunas proyecciones que teníamos se han visto modificadas, como las que tienen que ver con inclemencias climáticas y con el crecimiento de valor de productos de exportación o menores niveles de importaciones”. Sobre este último punto, dijo que habrá menores niveles de importaciones de energía que lo que está proyectado en el Presupuesto de este año.

Atajar la licuación de las reservas del Banco Central es una constante preocupación. Una de las medidas implementadas por el gobierno fue la aplicación de restricciones a las importaciones.

La implementación de la recompra se da tras la caída de 1.000 puntos del riesgo país argentino

Publicidad