Inicio Argentina Lacalle Pou sobre la Celac: «Club de amigos ideológico» y «hay países...

Lacalle Pou sobre la Celac: «Club de amigos ideológico» y «hay países acá que no respetan la democracia”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió este martes que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Fue una crítica directa a la presencia de representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el foro que se lleva a cabo en Buenos Aires.

Lacalle Pou opinó que en numerosas ocasiones no se pasa a la acción los discursos que se llevan a cabo en foros como la CELAC. En ese sentido, destacó que era momento de llevar la teoría a la acción.

“Para que este tipo de foros subsista —continuó— se tienen que generar esperanzas. Y las esperanzas se generan sobre el camino andado, sobre la práctica de la acción”.

El mandatario advirtió que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”.

Dijo, a su vez, que en la «alternancia» estará la fortaleza del foro. «Mal le hacemos en ponerle un tinte ideológico a la CELAC», insistió.

Posteriormente, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, abogó este martes por una zona de libre comercio que englobe a toda la región, «desde México hasta el sur de América del Sur», durante su discurso en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

«Representamos el sentir nacional y bregamos para que nuestros pueblos sean prósperos. ¿No serán momentos de sincerar estas relaciones y que, desde la Celac, se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido», se preguntó el mandatario uruguayo.

Uruguay ha sido criticado por sus socios en el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) por haber iniciado contactos con China tendientes a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y haber pedido la entrada en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).

Publicidad