Inicio Argentina Ladronas le sacaron la pensión a una jubilada, rociándola con gas pimienta

Ladronas le sacaron la pensión a una jubilada, rociándola con gas pimienta

Marta (65) salió de una financiera del centro de Berisso después de cobrar su pensión. Un trámite de rutina para ella, pero que esta vez la convirtió en la víctima de la inseguridad que golpea a todos, a cualquier hora, y que la dejó sin sus haberes y bajo un fuerte estado de shock.

Según contó una hermana de la víctima, el lamentable episodio ocurrió a las 2 de la tarde del lunes pasado, cuando Marta fue a la financiera “Efectivo Sí” -en avenida Montevideo entre 9 y 10, donde los jubilados de esa ciudad cobran sus haberes- y con el dinero de la pensión volvió a la calle, un rato más tarde.

A unos cuatro metros de allí, en la misma vereda, la abordó una mujer que le habló con “un tono bien agradable”.

La desconocida se le acercó diciéndole “‘hola, hola, cómo te va. Mirá lo que tengo’ -relató Miriam, la hermana de Marta- mostrándole unos dólares”.

Al verla desconcertada por la situación, la ladrona “la tomó del brazo y le dijo ‘vení que nos están esperando’”, agregó Miriam, detallando que “en las calles Montevideo y Génova estaba una cómplice”.

Fue entonces que ambas embaucadoras ejecutaron el siguiente paso del plan para robarle a la pensionada: una de ellas sacó un aerosol y le roció la cara a Marta, con el propósito de minar cualquier ensayo de resistencia de la víctima, sobre todo porque en los instantes previos la mujer expresó su intención de irse.

Miriam supone que lo que usaron las ladrones no fue otra cosa que gas pimienta, conocido como PPK.

Después, todo fue caos y malestar para la víctima. “La fueron llevando por la calle Génova, mientras trataban de quitarle el dinero de la pensión, aprovechando que Marta estaba como confundida, con la vista nublada y una gran picazón en la garganta por el líquido del aerosol”, explicó su hermana.

LA HIJA VIO TODO DESDE UN MICRO

Miriam comentó que en plena tarea de las ladronas de despojar a Marta de sus pertenencias, el azar quiso que una hija de la jubilada acertara a pasar por la zona a bordo de un colectivo de la Línea 202.

“Mi sobrina se dio cuenta de que esas mujeres querían asaltar a mi hermana. Entonces, desesperada, le pidió al chofer que detuviera rápido la marcha del micro, porque veía que su madre estaba en peligro. Es que la llevaban una de cada brazo”, resaltó.

Una vez que el colectivero accedió a su pedido, la hija de Marta corrió en dirección hacia donde las desconocidas mantenían reducida a su madre.

“Mi sobrina gritaba ‘mamá, mamá’. Las dos ladronas la vieron y enseguida se fueron corriendo”, apuntó Miriam.

Más allá del apuro por escapar, las mujeres alcanzaron a cumplir su propósito de sustraerle a la pensionada los haberes del mes, cuyo monto no fue revelado, así como también la bolsa de los mandados donde la víctima llevaba carne y verduras.

Según Miriam, una vez que las ladronas se alejaron del lugar, “mi hermana no reconoció inicialmente a su hija”. Así de fuerte era su estado de shock.

La mujer no dejó de mencionar que “Marta es diabética insulino dependiente, pero nadie atinó a llamar a una ambulancia. Y tampoco se dio aviso a la Policía”.

Conjeturó que su hermana quizás se “enganchó” escuchando a la primera ladrona que salió a su paso, a metros de la financiera, porque “nacimos en la isla Paulino, en Berisso y somos confiados. Otra persona se hubiese ido enseguida”.

Miriam aseguró que su hermana “está en su casa, recuperándose del mal momento”.

Por otra parte, trascendió que la policía de Berisso busca identificar a las ladronas apelando a las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.

No obstante, un calificado vocero sostuvo que difícilmente pueda avanzar la investigación por ese camino, porque “las cámaras de seguridad del lugar no funcionan y aparentemente las de la calle tampoco”.

La denuncia quedó radicada en la comisaría Primera de Berisso.

Robos. Esa fue la cantidad de robos, robos agravados por el uso de arma y otros robos agravados que se denunciaron en 2017 en todo el departamento Judicial La Plata, según las cifras difundidas por la Procuración. Es decir, hubo un asalto cada 48 minutos.