Inicio Argentina Las cinco medidas que el Central lanzará para frenar la escalada del...

Las cinco medidas que el Central lanzará para frenar la escalada del dólar, que abrió estable

La llegada de Luis Caputo al Banco Central será de la mano de un paquete de medidas para tratar de llevar calma al mercado cambiario, ponerle un tope a la escalada, por momento desenfrenada, del dólar y evitar que esa volatilidad contagie a otros activos financieros.

Mientras tanto, la divisa estadounidense abrió hoy estable, a $27,80 para la compra y $28,80 para la venta en el Banco Nación, los mismos valores con los que cerró la jornada del viernes.

Según trascendió, en las últimas horas el flamante titular «en comisión» del Banco Central definió una serie de puntos a implementar desde hoy mismo y que ya habrían sido adelantados a un grupo de banqueros:

1- Suba de 5 puntos del encaje a los bancos: está previsto que sea en dos etapas, a completarse el mes próximo. Esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono que el Tesoro colocará con una tasa del orden del 26%. Así, se retirará efectivo del mercado y también obligará a los bancos a desprenderse de un porcentaje de las Lebac que tienen en su poder.

2- Rescate de Lebac: el Tesoro aprovechará la recaudación que obtenga de la emisión de dos bonos para que el Banco Central comience a rescatar Lebac. La intención es en una primera etapa comenzar con unos 100 mil millones de pesos.

3- Los bancos deberán reducir en 5 puntos la tendencia de dólares: de esta forma, las entidades se verán obligadas a vender de forma inmediata entre 500 y 800 millones de dólares.

4- Arranca la licitación de reservas del Banco Central: será un monto a determinar que se pondrán a disposición después del cierre del mercado cambiario, a las 15hs. De esa forma, brindará esa posibilidad a quienes no quieran comprar divisas de manera apurada y con fuertes aumentos. Esto será por hoy y mañana, ya que el jueves se hará lo mismo con los dólares del Tesoro, bajo la misma modalidad, y corresponderá a los 7.500 millones de dólares que aportará el FMI para ese objetivo, mientras que otros tantos irán a la reserva del Banco Central.

5- Las cerealeras comenzarán a liquidar dólares: se comprometieron con el Gobierno a hacerlo a un ritmo de 300 millones de dólares por día durante las próximas semanas.