Liberan a esposo de Milagro Sala y dos líderes de Tupac Amaru

El esposo de la dirigente indígena argentina Milagro Sala, Raúl Noro, fue liberado este jueves junto a dos integrantes de la cooperativa Pibes Villeros por orden del juez de Control N° 1 de Jujuy, Gastón Mercau.

Los liberados, además de Noro, son Iván Altamirano y Miguel Ángel Sibila, quienes fueron detenidos irregularmente, según advirtieron organismos de los Derechos Humanos en informes presentados ante las Naciones Unidas (ONU).

Noro estaba detenido desde julio y cumplía prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud, fue acusado por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

El esposo de la dirigente también fue acusado por asociación ilícita a la causa en la que se investiga a la cooperativa Pibes Villeros, integrante de la Red de Organizaciones Sociales liderada por la Tupac Amaru.

El abogado de la cooperativa Pibes Villeros, Marcelo Elías, señaló que el fiscal Diego Cussel pidió prisión preventiva de todos los imputados pero el juez Gastón Mercau ordenó las liberaciones.

Elías advirtió que el proceso judicial continúa y está en la etapa de recolección de pruebas. “No sabemos cuánto más se extenderá, nosotros estamos convencidos de que no hubo asociación ilícita ni fraude de las cuentas públicas”, señaló el abogado.

Con estas nuevas liberaciones ya son seis los dirigentes de la Tupac Amaru puestos en libertad tras la advertencia del Comité de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas sobre las irregularidades de los procesos judiciales y la orden emitida para liberar a Milagro Sala.

Loading...