Inicio Argentina Llegan fondos frescos: el FMI aprobó las metas

Llegan fondos frescos: el FMI aprobó las metas

Llegan fondos frescos: el FMI aprobó las metas

el fondo aprobò las metas de la economía argentina/archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las metas del cuarto trimestre del 2022 del programa de facilidades extendidas que lleva adelante con la Argentina y, en consecuencia, ingresó a las reservas del Banco Central (BCRA) el tan esperado desembolso por U$S5.400 millones (DEG 4.000 millones). Esto sitúa el total de desembolsos en el marco del acuerdo en alrededor de U$S28.900 millones.

De este modo, las reservas del regulador monetario y financiero subieron en la jornada en U$S2.492 millones, respecto de los U$S36.563 millones del cierre del jueves, como efecto neto después del pago y cerraron en U$S39.055 millones el mes. Asimismo, se aprobó la flexibilización de la meta de reservas por parte del Fondo ante la dificultad de acumulación de dólares que enfrenta la Argentina en el marco de la sequía.

Ayer el BCRA volvió a vender fuerte, unos U$S99 millones perdió en la rueda y cerró marzo con una sangría de U$S1.918 millones (ver pág.7). Esto responde a que, a lo largo del tercer mes del año hubo demandas extras por pagos de bonos de Santa Fe (U$S130 millones) y Mendoza (U$S57 millones), e importación de barcos de gas (U$S262 millones), entre otros.

Aunque todavía no se comunicaron oficialmente, el giro del desembolso ya impactó en las cuentas del Banco Central. Además, se espera que en las próximas horas el directorio del Fondo formalice la modificación en la meta de reservas producto de la sequía y tras el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa.

“Si bien se esperan políticas macroeconómicas más sólidas y esfuerzos para asegurar la cobertura de reservas y revertir las recientes pérdidas de divisas, se solicita una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023, habían expresado desde el equipo técnico del FMI.

Y añadieron: “Esto acomodará parcialmente el impacto severo de la sequía, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de menores precios de importación de energía y las medidas de políticas acordadas. Se solicita que la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023, en consonancia con el impacto adelantado de la sequía”.

Por otra parte, la entidad económica trató la cuarta revisión técnica de metas, en el marco de un nuevo programa para Ucrania. El staff analizó si el Gobierno cumplió con la acumulación de divisas, déficit primario y techo de emisión monetaria para financiar al Tesoro al finalizar el cuarto trimestre de 2022. En todos los aspectos, hubo visto bueno y se procedió al desembolso.

La noticia del desembolso llega luego de varias negociaciones por parte del ministro Massa, quien mantuvo una reunión con la número dos del FMI, Gita Gopinath. Allí se habló sobre la necesidad de una flexibilización de la meta de reservas y, por otro lado, Massa se comprometió a tomar medidas para aumentar la acumulación de dólares en el BCRA.

Esa discusión, de todas formas, se preveía menos comprometedora. Sucede que el debate del directorio, además de incluir el chequeo de objetivos condicionales del acuerdo -bajo los cuales se aprueban o se traban los desembolsos- también busca determinar si el rumbo de la política de un Gobierno que tiene un programa financiero vigente es el correcto y qué medidas debería tomar o desalentar. La sequía y su impacto en la macroeconomía fue el tema central del ida y vuelta entre Buenos Aires y Washington de los últimos meses. Sin ir más lejos, no aparece como una discusión completamente saldada.

De hecho, desde Washington anunció el lanzamiento del dólar soja 3 y el dólar agro, que abarca, además de la soja, otros productos de las economías regionales y se comprometió a conseguir, durante el año, alrededor de U$S3.000 millones de organismos internacionales.

El miércoles pasado, mientras el presidente Alberto Fernández se reunía con su par estadounidense, Joe Biden, Massa hacía lo propio con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. En las últimas conversaciones, el foco estuvo puesto sobre el impacto de la sequía, el financiamiento interno y el nivel de reservas. Se trata de aspectos íntimamente relacionados con el cumplimiento de las metas del programa vigente con el organismo.

La propia Gopinath se encargó de adelantar estos puntos tras calificar de bueno al encuentro con Massa. En esta línea, detalló: “Buena reunión con el ministro Sergio Massa. Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible”.

Plenamente concentrado en la acumulación de reservas, el titular del Palacio de Hacienda anunció desde Washington la puesta en marcha de un nuevo “dólar soja” (oficialmente “dólar agro”), que desde abril tendrá el objetivo de incrementar las liquidaciones de productores de cereales, aumentar el ingreso de dólares y mejorar las cuentas fiscales del país.

Para el economista Christian Buteler, “llegaron los dólares del FMI y logran dar vuelta el resultado mensual de las reservas”. Y es que esta noticia modifica el panorama que tenía hasta hoy a la tarde el BCRA, luego de haber perdido más de U$S1.900 millones en el mercado oficial de cambios a lo largo del marzo.

La sequía y su impacto en la macroeconomía fue el tema central de la negociación

El giro del desembolso del FMI ya impactó en las reservas del Banco Central