Inicio Argentina Llevan a la Casa Rosada el anteproyecto de reforma del Código Civil

Llevan a la Casa Rosada el anteproyecto de reforma del Código Civil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó hoy al presidente Mauricio Macri el anteproyecto de ley del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en un acto que se realizará en la Casa Rosada, informaron fuentes de la cartera judicial.

El anteproyecto fue redactado por una comisión de 21 especialistas en Derecho Procesal, luego de tres años de trabajo, y propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías, como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia.

También propone disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación la obligación de decir la verdad para las partes, y simplificar estructuras procesales.

El proyecto “ubica al usuario como centro del servicio de justicia, al juez como director del proceso y su obligatoria participación en las audiencias, y a los abogados como activos colaboradores para la solución del conflicto”, con el fin de evitar largos juicios, indica la información oficial.

La secretaria de Justicia María Fernanda Rodríguez señaló que “tenemos que pensar a las personas como el centro del servicio de justicia, evitar la excesiva duración de los juicios, la tramitación en forma escrita y el lenguaje poco claro. La intermediación del juez ayudará a resolver el caso y ayudará a la persona en conflicto”.

La funcionaria hizo la presentación días atrás durante el XXX Congreso Argentino de Derecho Procesal que se realizó en San Juan, con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el gobernador provincial, Sergio Uñac, el titular de la Suprema Corte sanjuanina, Guillermo De Santis, y juristas y académicos de todo el país.

Rodríguez agradeció la labor de los veintiún integrantes de la Comisión Redactora, realizada ad honorem, destacó cómo se generó el consenso y los problemas que se pretenden resolver y se refirió “al proyecto de generalización de la oralidad civil efectiva sin necesidad de cambio legislativo”, como ejemplo de la transformación de las prácticas de trabajo”.

Al confirmar la importancia de la aplicación de los procesos por audiencias, destacó que sus resultados son sumamente alentadores, ya que en las 15 jurisdicciones en las que ya se está aplicando los jueces tomaron más de 28.000 audiencias, más de 12.000 procesos de conocimiento terminaron, casi la mitad de ellos (el 49,1 por ciento) culminó por acuerdo de las partes y se logró que la duración de los juicios disminuya a 1,4 años.

Rodríguez se refirió a la implementación gradual del anteproyecto, donde se dará participación a los distintos actores relevantes del sistema de justicia, para que su voz sea escuchada, y puso en relieve la necesidad de que se apruebe la ley de fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias, que tiene trámite parlamentario.

Esta iniciativa, dijo, prevé la separación de las competencias penales y no penales en la Justicia Federal con asiento en las provincias.