Inicio Argentina ¡Lobo corazón!: Gimnasia venció a River y se metió en la final...

¡Lobo corazón!: Gimnasia venció a River y se metió en la final de la Copa Argentina

Gimnasia es finalista de la Copa Argentina. El conjunto de Pedro Troglio, en un juego para el infarto, se impuso contra River en los penales después de haber empatado 2 a 2 en los 90 minutos.

El Lobo estuvo dos veces en desventaja y pudo sobreponerse. Lo perdía con gol de Martínez, lo empató con Faravelli, lo volvía perder por un tanto de Pratto y lo volvió a igualar con un cabezazo de Silva. Jugó buena parte del encuentro con un hombre menos por la expulsión de Faravelli, hasta que también vio la roja Pinola y ambos terminaron con diez hombres.

En los penales falló solamente Ayala, mientras que Pratto y Maidana erraron para el Millonario. Ahora el mens sana se verá la cara contra Rosario Central en el partido definitorio que se jugaría en Mendoza la semana próxima.

Para esta noche, Troglio optó por contar con el el regreso de Lorenzo Faravelli en reemplazo de Juan Cataldi y también con Ezequiel Bonifacio por Oreja y Víctor Ayala por Gómez.

En el inicio del partido, River era el que manejaba la pelota, mientras que el Lobo esperaba más replegado en su campo. De todos modos,  el equipo de Troglio buscaba presionar alto cuando el de Gallardo intentaba salir desde el fondo con pelota dominada y lo puso en apuros en algunos momentos.

La primera ocasión de riesgo fue recién a los 20 minutos y para el Millonario. Enzo Pérez picó al vacío y recibió por derecha (sector de preferencia para el ataque) ingresando al área, pero Martín Arias lo atoró y sacó al tiro de esquina.

Hasta que a los 29′ después de una falta en el borde del área que dejó algunas dudas, Gonzalo Martínez, de tiro libre, rompió el cero. El zurdo remató bajo y con la complicidad de Alexis Martín Arias, puso el 1 a 0.

Pero a los 33, el Lobo pudo empatarlo. Tras un pelotazo largo de Ayala, la peinó Silva y la punteó Tijanovich pero Armani tapó a medias. Por ahí andaba a la pesca Lorenzo Faravelli, que terminó tocando al gol con el arco vacío para poner el 1 a 1.

Después de la igualdad lo tuvieron Nacho Fernández para el Millo y Santiago Silva para Gimnasia, pero ambos disparos se fueron cerca. 

A los 38 estuvo muy cerca del segundo River. Combinaron Pérez y Palacios, y éste definió de derecha pero el balón se fue contra el caño izquierdo. Tan sólo un minuto después, Gimnasia se quedaría con diez por la doble amonestación de Bonifacio después de una fuerte falta contra Martínez.

El equipo de Gallardo, aprovechando el hombre de más, se volcó con insistencia contra el arco albiazul pero no pudo volverlo a quebrar. Tras dos minutos de descuento, el árbitro Tello pitó la final de la primera parte.

Pero el segundo tiempo comenzó con cachetazo para Gimnasia. Pratto aprovechó que la defensa albiazul estaba abierta, picó y recibió de Nacho Fernández para definir ante Martín Arias y poner el 2 a 1.

A los 5′ Comba exigió Armani con un buen cabeazo y el balón salió al córner. En ese tiro de esquina, Pinola le pegó un codazo a Coronel, Tello lo expulsó pero insólitamente no cobró penal porque entendió que el balón no estaba en movimiento.

A los 10 tuvo el tercero Nacho Fernández, que ingresó por el corazón del área tras un centro de Martínez pero remató por encima del travesaño. En una jugada similar, el que se lo perdió a los 13 fue Palacios, que también remató por encima del horizontal.

Y a los 15, el Lobo aprovechó esa vida que le daba el rival y Silva, con un certero cabezazo puso el 2 a 2 luego de un preciso tiro de esquina de Ayala.

A los 21′ Pratto metió un buen frentazo de pique al suelo, pero Martín Arias voló contra el caño derecho y salvó al Lobo.

Tras esto, el conjunto de Troglio se abroqueló en el fondo y River, a partir de Martínez, intentaba romper el cerrojo pero no podía. Por eso, la opción del remate desde afuera comenzó a hacerse presente a través de Ponzio, aunque el volante no tenía puntería.

A los 45 Prato habilitó a Borré por la derecha, pero el remate del delantero, bien presionado por Guiffrey, se fue desviado. Tras cuatro minutos adicionales llegó el final y todo se definió por penales.

SÍNTESIS

River: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez; Leonardo Ponzio, I. Fernández, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Gimnasia: Alexis Martín Arias, Ezequiel Bonifacio, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Fabián Rinaudo; Maximiliano Comba, Víctor Ayala, Lorenzo Faravelli y Horacio Tijanovich; Santiago Silva. DT: Pedro Troglio.

GOLES: PT 29′ Martínez (R); 33′ Faravelli (G); ST: 2′ Pratto (R); 15′ Silva (G)

CAMBIOS: ST 17′ Guanini por Coronel, lesionado (G); 20′ Borré por Fernández (R); 34′ Licht por Faravelli (G); 45′ Alvarez por Palacios (R); 47′ Hurtado por Tijanovich (G)

AMONESTADOS: Bonifiacio, Licht, Martín Arias. (G)

Incidencias: PT 39′ expulsado Bonifacio (G); ST: 6′ Expulsado Pinola (R) por juego brusco

PENALES

GIMNASIA

-Convirtieron:  Silva , Licht, Hurtado, Guanini, Guiffrey

-Fallaron:  Ayala 

RIVER

-Convirtieron:  Ponzio, Martínez, Borré, Alvarez

-Fallaron: Pratto, Maidana

Cancha: Estadio José María Minella.
Árbitro: Facundo Tello.
Horario: 21.10
Televisa: TyC Sports.

Radio: La Redonda (100.3)